Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial


29 de julio de 2020

Compartir esta nota en

Con un anuncio desde Casa Rosada dio detalles sobre el proyecto que busca “organizar mejor la Justicia federal” y criticó el funcionamiento de la Justicia durante el macrismo.

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y la creación del Consejo Consultivo, desde Casa Rosada. “En términos generales, proponemos organizar mejor la Justicia Federal y, en particular, superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la justicia federal con competencia penal”, sostuvo el presidente.

Fernández comenzó su discurso con un repaso de las intromisiones del poder político y otros poderes sobre jueces, recordó la Corte Suprema de “mayoría automática.” Luego recordó las medidas que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner tomaron durante sus presidencias para transparentar y modernizar el sistema judicial. También afirmó que los años del gobierno de Mauricio Macri “estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad” a la vez que la Agencia Federal de Investigación (AFI) “volvió a quedar bajo un manto de sospecha al permitírsele, una vez más, el manejo de fondos reservados y la posibilidad de participar en el curso de diversas pesquisas judiciales.”

El proyecto crea la Justicia Federal Penal, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. En la búsqueda que los fueros comiencen a funcionar cuanto antes, se ha previsto un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas en el que intervendrán la  Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes. “Esta nueva estructura judicial, en nada afecta el principio del Juez Natural”, aclaró el presidente.

Otro de los puntos del proyecto propone la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento, a la vez que transfiere a la Ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

Se recoge un texto de un proyecto de ley impulsado por la anterior gestión de gobierno en el marco del programa “Justicia 2020”. El proyecto citado fue presentado ante el Senado de la Nación por los senadores Humberto Schiavoni, Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Rodolfo Urtubey, Luis Naidenoff y por la senadora Silvia Elías de Pérez.

Por último también se propone la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. A tal fin, he recurrido a juristas de reconocimiento técnico indiscutido. Este Consejo pondrá a consideración del Presidente, propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia.

“Este proyecto de ley que hoy presentamos es el resultado de meses de trabajo desarrollado con seriedad y objetividad”, afirmó Fernández y finalizó con un llamado a tener “una justicia proba que solo esté atenta a respetar y hacer respetar las reglas del Estado de Derecho” y sobre la que “no influyan los poderes mediáticos, los poderes fácticos ni los poderes políticos.”

Compartir esta nota en