Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández y un nuevo acercamiento a López Obrador


13 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

El presidente ya se había mostrado cercano al mandatario mexicano antes de iniciar su gestión: la producción conjunta de la vacuna y el Grupo de Puebla como referencias.

Luego de anunciar la fabricación de manera conjunta entre Argentina y México de la vacuna contra el COVID-19 bajo la licencia de Oxford-AstraZeneca, el presidente Alberto Fernández se comunicó con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien compartió el entusiasmo de encarar un proyecto que podría proporcionar a los países latinoamericanos entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna.

Durante su discurso en la conferencia de prensa, Fernández resaltó el rol político que tienen ambos países para Latinoamérica. Sin embargo no es este el primer acercamiento entre ambos mandatarios. Cuando aún era presidente electo, Alberto Fernández visitó a López Obrador y aseguró que comparten "la misma visión sobre los desafíos que América Latina enfrenta. Ambos valoramos la institucionalidad y la democracia tanto como la igualdad y la equidad".

Ya en épocas de pandemia, el Presidente argentino tuvo una charla virtual con Lula Da Silva en la que remarcó sus diferencias con la mayoría de los máximos mandatarios de la región y sostuvo que  "a duras penas somos dos los que queremos cambiar el mundo, uno está en México, Andrés Manuel López Obrador".

El Grupo de Puebla es el mayor antecedente de esta relación. Hace poco más de un año, dirigentes progresistas de Latinoamérica crearon un “espacio de reflexión e intercambio político, que trabaja por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos, analizando sus desafíos comunes y trazando iniciativas conjuntas, siempre desde el respeto a las preferencias partidarias de sus participantes” como declara su sitio. Si bien López Obrador no es miembro fundador, como sí lo es el Fernández, su ausencia se explica a partir que el mexicano ya era presidente de su país. Por Argentina también participaron Felipe Solá y Carlos Tomada, quienes actualmente se desempeñan como Canciller y como Embajador en México respectivamente. "El mundo con esta pandemia nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos", dijo el Alberto Fernández  en la reunión aniversario del Grupo el mes pasado.

Compartir esta nota en