Opinarg

ALBERTO FERNÁNDEZ: "ARGENTINA HOY TIENE LA TASA DE MORTALIDAD MÁS BAJA DEL MUNDO POR MILLÓN DE HABITANTES"


27 de abril de 2020

En declaraciones a El Destape Radio, el primer mandatario se refirió a la polémica en torno a las salidas para esparcimiento e indicó: "Hay que entender todo. Las salidas fueron pensadas de modo tal que cada uno vaya dosificando". Asimismo especificó que "el 80% de la argentina tiene bajo riesgo de transmisión"."Es muy difícil tener chicos en condiciones de encierro durante tantos días. Uno también tiene que tener en cuenta el factor psicológico", explicitó

 

El presidente Alberto Fernández analizó la respuesta de la Corte Suprema sobre la consulta de la Cámara Alta: "El Senado podría sesionar virtualmente. Corríamos el riesgo de que dijera que la ley fuera nula, lo de Cristina fue de absoluta lógica". En ese sentido, enfatizó: "El fallo de la corte fue de gran inteligencia jurídica" y "La Corte no dejó ninguna duda de que el Congreso puede sesionar a distancia pero dijo 'aunque yo no tengo competencia'".

En declaraciones a El Destape Radio, el primer mandatario se refirió a la polémica en torno a las salidas para esparcimiento e indicó: "Hay que entender todo. Las salidas fueron pensadas de modo tal que cada uno vaya dosificando". Asimismo especificó que "el 80% de la argentina tiene bajo riesgo de transmisión"."Es muy difícil tener chicos en condiciones de encierro durante tantos días. Uno también tiene que tener en cuenta el factor psicológico", explicitó.

En la misma línea, el mandatario destacó que "no es lo mismo Trenque Lauquen que Moreno. Hay que analizar en cada lugar qué riesgo supone permitir una salida en determinadas condiciones. Yo obviamente voy a acompañar lo que decidan los intendentes". "Pueden salir distintos días según DNI por ejemplo", propuso.

En el plano económico, el presidente destacó que "llevamos invertidos casi tres puntos de PBI, pero es lo que debemos hacer. Costará lo que tiene que costar pero no podemos poner en riesgo la vida de la gente" y contó que "los intendentes y gobernadores, hablaron conmigo antes y después del decreto".

"Si a nosotros nos llegó en pleno verano, por qué ahora se puede relajar Europa?", afirmó Fernández. "En Francia el virus apareció en el agua de riego. Es un virus sobre el que todavía la ciencia está investigando. El consejo que nos da la ciencia es volver a cuidarnos como en la Edad Media", contó.

"Prefiero que las fábricas estén vacías porque los trabajadores están en cuarentena, y no porque fueron a trabajar, se contagiaron y se enfermaron o se murieron", relató el presidente. "Es justo decir que la ciudadanía se portó de maravilla. Yo confío en la responsabilidad de la gente", indicó.

"A mi nadie en el gabinete me hizo un planteo sobre la cuarentena porque saben que van muertos con eso", señaló el presidente. Del mismo modo agregó que "no deberían subir los alimentos, hemos entrado en una guerra a ver a quien echarle la culpa". Y puntualizó: "No estamos en momento de sacar ventaja".

“Me preocupa que el gobierno de Macri permitió que se distorsione el Mercosur. ¿Si cada uno puede negociar lo que quiera para qué existe el Mercosur? Quiero un Mercosur más grande", explicó Fernández” Y destacó que "con Macri  y Bolsonaro permitieron que cada uno haga su tratado de libre comercio. Así no tiene sentido el Mercosur. Si ellos quieren tirar por la borda al Mercosur, que lo digan".

"Le voy a decir a Solá que si Brasil quiere hacer lo que quiere ¿para qué existe el Mercosur?", afirmó el presidente. Además contó: "Es muy riesgoso porque cuando abrís algo no es un gotero que caen tres gotas, es un oleoducto que sale mucho. No nos puede pasar lo que muestra la foto de España".

"Deberíamos seguir el conteo con mucha atención. Argentina hoy tiene la tasa de mortalidad más baja del mundo por cada millón de personas en materia de Coronavirus", destacó Alberto Fernández. Y señaló que "tengo claro que si nosotros preservamos las distancias, las normas de higiene, no nos amontonamos con gente, usamos barbijos, la posibilidad de que el contagio llegue es mucho menor".

Y concluyó con una lectura sobre la situación de los medios: "Que exista la pluralidad de voces también depende de los ciudadanos. Estoy suscripto a Tiempo y a Página y prometo suscribirme a El Destape, hay análisis de mucho valor y están escritos con mucho rigor".

Compartir esta nota en