Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Alberto: "Vamos a fortalecer la Salud Mental y debe de dejar de ser un tabú"


26 de abril de 2022

Compartir esta nota en

El Presidente y la ministra de Salud Carla Vizzotti presentaron un plan de abordaje de los problemas psíquicos pospandemia de los argentinos que contará con un fondo extra de $ 4.000 millones.

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental que contempla diversas acciones para ayudar a la "recuperación plena del bienestar psicosocial" después de la pandemia, y sostuvo que se hará "desde una perspectiva de derechos, comunitaria y libre de violencias". Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el jefe de Estado presidió el encuentro celebrado en el Hospital Nacional Laura Bonaparte, centro de atención especializado en el tratamiento de la salud mental y donde hoy se inauguró el servicio dedicado a la atención de "Niñeces y Adolescencias".

“En salud mental no hay vacunas. En salud mental hay acciones. Y el Estado trabaja en una recuperación integral de la sociedad en todas las dimensiones, también la emocional y psicológica, porque durante la pandemia se generaron estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, dijo el presidente Alberto Fernández en la presentación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental que se hizo en el Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte, centro de referencia nacional para esa problemática en el país.

Más de mitad de la población argentina manifestó haber sentido algún padecimiento psíquico durante la pandemia, según los resultados preliminares de una serie de investigaciones sobre salud mental y coronavirus que está haciendo el Conicet, confirmó a Télam una alta fuente de Casa Rosada; es lo que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, define como “padecimientos inespecíficos e incertidumbre”.

Por eso, Fernández hace tiempo le encargó al Ministerio de Salud que articulara con otros ministerios y con las provincias lo que este lunes se presentó como una política de Estado para la que Salud va a contar con 4000 millones de pesos extra, el doble de dinero previsto para el área.

La Estrategia Federal de abordaje Integral de la Salud mental que presentaron la ministra de Salud Carla Vizzotti y el Presidente prevé la implementación de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (Risam) en 12 provincias que no las tienen, la creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria, la entrega de Botiquines Remediar Salud Mental, en una primera etapa, en 350 efectores de atención primaria que contengan psicotrópicos (hasta ahora, eso no ocurría).

Compartir esta nota en