Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Alberto visitará México y Tomada destacó la “impronta de lanzamiento de una profundización de las relaciones”


19 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

El Presidente estará la próxima semana en tierras aztecas por la celebración de la independencia mexicana y visitará el laboratorio donde se fabrica la vacuna contra el coronavirus.

El Embajador argentino en México, Carlos Tomada, anticipó en una entrevista con Télam Radio cómo será la próxima agenda del presidente Alberto Fernández en ese país, subrayó la “impronta de lanzamiento de una profundización de las relaciones” bilaterales que tendrá la cita y destacó “la empatía política y personal” entre el mandatario argentino y su par mexicano, Manuel López Obrador.

Tomada proyectó sobre la visita de la semana entrante que arrojará “definiciones que van a marcar las agendas del próximo tiempo de la relación de Argentina y México” y mencionó que Fernández y López Obrador visitarán juntos la planta del laboratorio Liomont, donde se produce la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, como parte destacada de la variada agenda prevista.

“Con Brasil tenemos una relación importante, más allá de los avatares políticos”, dijo el Embajador y agregó que “nos falta eso con México” al resaltar que junto a la Argentina son las tres economías más importantes de la región. “México es un lugar donde los argentinos tienen mucho para hacer y los mexicanos tienen también mucho para ofrecer”.

“A un año del comienzo de la pandemia, ha quedado demostrado que todos los gobiernos han trabajado a base de la prueba y el error”, dijo Tomada y agregó que “ningún gobierno se ha visto exento de errores de cálculo de fechas con el envío de vacunas, cualquiera sea la nacionalidad, cualquiera sea el origen del gobierno y de la vacuna”. Y criticó “detenerse en eso, en vez de sostener un ánimo y un espíritu alto, que es tan importante para el conjunto de la población”, al admitir que él también se contagió de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández participará el 24 de febrero en México de una de las ceremonias que ese país realizará para conmemorar los 200 años de su independencia y a la que fue especialmente invitado por su par, Andrés Manuel López Obrador, según consignaron hoy fuentes oficiales.

El jefe de Estado será uno de los oradores "en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países, y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia", según destaca la carta de invitación cursada por el Gobierno de México.

Durante este año, México llevará a cabo 15 conmemoraciones para celebrar el bicentenario de su independencia y 500 años de Resistencia Indígena y Siete Siglos de historia de México Tenochtitlán. El 24 de febrero se desarrollará la segunda conmemoración, a 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala o de la Independencia de la América Septentrional, lo que estableció las bases para la independencia de México.

Compartir esta nota en