Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Anuario deportivo 2020: hitos, tristezas y alegrías de un año inolvidable


31 de diciembre de 2020

Compartir esta nota en

Termina un año marcado por la pandemia y por las muertes de grandes ídolos mundiales. Un repaso, mes a mes, de un año que será tan recordado como odiado.

Click en la foto para ver galería

Las muertes de Maradona, Sabella y Kobe Bryant; la Superliga disputada hasta la última fecha entre River y Boca; la crisis de Messi con Barcelona; Schwartzman llegó al Top Ten del tenis mundial; retiros y récords. Opinarg hace un repaso de todo lo que ocurrió en el mundo del deporte, en un año que estará marcado por la pandemia del Coronavirus y la postergación de los Juegos Olímpicos.

6 de enero

Danielle De Rossi, que había arrancado la pretemporada con Boca Juniors, anuncia que deja al Xeneize y se retira del fútbol profesional.

26 de enero

Fallece Kobe Bryant. El ex basquetbolista de Los Ángeles Lakers muere al estrellarse el helicóptero en el que viajaba acompañado de su hija Gianna y otros siete acompañantes, en California. A los 41 años, la noticia conmovió a todo el mundo deportivo.

6 de febrero

La Selección Argentina se consagra campeona del Pre-Olímpico Sub-20 de fútbol en Colombia una fecha antes. Alexis Mac Allister y Adolfo Gaich fueron las grandes figuras del equipo del Bocha Batista.

27 de febrero

Fallece Braian Toledo. El especialista en el lanzamiento de jabalina murió en un accidente de tránsito en Marcos Paz, su localidad natal. Fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y finalista olímpico en Río 2016.

7 de marzo

Boca se consagra campeón de la Superliga. El equipo de Russo venció 1 a 0 a Gimnasia en la Bombonera con un golazo de Carlos Tévez y superó a River que igualó 1 a 1 con Atlético Tucumán como visitante.

16 de marzo

Se suspende el fútbol argentino. La pandemia del coronavirus llegó al país y antes que se decrete el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la AFA frenó el fútbol con la primera fecha de la Copa de la Superliga aún en disputa.

20 de marzo

Muere Amadeo Carrizo. Falleció a los 93 años, y fue uno de los arqueros más emblemáticos del fútbol argentino. Supo defender el arco de la Selección y convertirse en ídolo de River.

24 de marzo

Suspenden los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional anunció oficialmente la suspensión de la cita olímpica en Tokio y se reprogramó para el 2021. Fue la cuarta vez en la historia que ocurre un hecho similar, las anteriores fueron los juegos de 1916, 1940 y 1944, en aquellas ocasiones por las Guerras Mundiales.

19 de abril

Se estrena The Last Dance. La plataforma Netflix presenta un documental en la que Michael Jordan, Scottie Pippen y Denis Rodman, entre otros, cuentan la historia de los Chicago Bulls, posiblemente el mejor equipo de la historia de la NBA, y muestran en detalle la temporada 1997-98 en la que obtuvieron su tercer título de manera consecutiva.

8 de mayo

Muere el Tomás "El Trinche" Carlovich. A los 74 años y luego de sufrir un violento asalto en su Rosario natal, falleció el mítico jugador que no llegó a la gloria por su odio a los entrenamientos y a la disciplina necesaria para un jugador de alto rendimiento.

3 de junio

Se filtran imágenes del plantel de Deportivo Riestra, equipo que milita la Primera Nacional, entrenando en su predio incumpliendo las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno Nacional. Desde AFA prometen sanciones, pero quedó en la nada y resurgieron las sospechas sobre los beneficios que recibe el club del Bajo Flores.

17 de junio

Se habilita el CENARD para el entrenamiento de deportistas olímpicos. El Gobierno nacional autorizó a las y los atletas olímpicos a entrenarse a pesar de la pandemia de coronavirus, siempre y cuando ya tengan un lugar en los Juegos del año que viene o busquen clasificarse.

24 de junio

Debuta en La Liga española Luka Romero. A los 15 años y jugando para Mallorca, el juvenil nacido en México pero hijo de argentino sumó sus primeros minutos en la máxima categoría. Una joyita que es comparado con Messi y que ya suma minutos en las selecciones juveniles.

17 de julio

Marcelo Bielsa logra el ascenso a la Premier League con Leeds United. El técnico rosarino devolvió a un histórico equipo del fútbol inglés a la primera división luego de 16 años y generó una catarata de elogios, incluso le valió ser candidato al premio The Best como entrenador del año.

31 de julio

Reinicia la NBA con una “burbuja sanitaria” en Disney. El máximo torneo de básquet del mundo montó un espectáculo en los parques de Orlando para finalizar la temporada.

7 de agosto

Reinicia la Champions League. El torneo de clubes europeos retornó a la actividad con cuatro partidos de octavos de final y un formato especial a partir de cuartos: definición a partido único, todos en Portugal.

10 de agosto

Vuelven a entrenar los clubes argentinos de Primera División. Ante la inminente reanudación de la Copa Libertadores, los equipos de la máxima categoría vuelven a los entrenamientos presenciales tras la pandemia.

14 de agosto

Histórica goleada de Bayern Munich a Barcelona. Por los cuartos de final de la Champions League, el equipo alemán venció 8 a 2 al equipo de Messi y o sumió en la crisis.

21 de agosto

Vuelve a boxear Sergio "Maravilla" Martínez. A los 45 años y tras seis años de inactividad, el ex campeón del mundo venció por KOT al español Fandiño en siete rounds.

25 de agosto

Messi envía un burofax para desvincularse de Barcelona. El rosarino hizo público su deseo de abandonar el club catalán, ante la negativa de la dirigencia de permitirle utilizar la cláusula de recisión y amenazarlo con acciones legales, la Pulga acepta cumplir el año restante de contrato.

30 de agosto

Comienza el US Open. Con la ausencia de Federer por lesión y de Nadal por decisión personal ante la pandemia, se juega el primer Grand Slam desde la suspensión del tenis por el coronavirus. Djokovic, máximo candidato, es desclasificado en semifinales por pegarle un pelotazo a una jueza de línea.

17 de septiembre

Los equipos argentinos vuelven a jugar la Copa Libertadores. River igualó con San Pablo en Brasil, Boca le ganó a Libertad en Paraguay, Racing cayó como local ante Nacional de Uruguay, Defensa superó a Delfín en Varela y Tigre perdió con Guaraní como visitante. River y Boca siguen en carrera en busca de la final, mientras que Defensa se reclasificó y busca la definición de la Copa Sudamericana.

19 de septiembre

Schwartzman vence a Nadal en el Abierto de Roma. El argentino se impuso en dos sets al español y consiguió una de las mejores victorias de su carrera en la semifinal del torneo italiano. El Peque caería luego en la final ante Djokovic.

6 de octubre

Schwartzman y Podoroska se clasifican a semifinales de Roland Garros. Habían pasado 16 años desde la última vez que algún tenista argentino llegara a estas instancias. El Peque fue eliminado por Rafa Nadal, mientras que la rosarina cayó ante Iga Swiatek. Los dos verdugos de los argentinos serían campeones del Grand Slam.

8 de octubre

Reinician las eliminatorias sudamericanas. La Conmebol puso en marcha el camino a Qatar 2022 y Argentina superó 1 a 0 a Ecuador en la Bombonera, con gol de Messi de penal.

25 de octubre

Hamilton consigue el récord de victorias en Fórmula 1. El piloto inglés se quedó con el Gran Premio de Portugal y llegó así a los 92 triunfos en la categoría, superando la marca de Michael Schumacher.

30 de octubre

Reinicia el torneo argentino. El día del cumpleaños de Diego Maradona, retoma la actividad el fútbol argentino con la Copa de la Liga Profesional.

10 de noviembre

Fernando Gago anuncia su retiro. Luego de disputar un par de fechas en el torneo local y avanzar en la Copa Sudamericana con Vélez, el ex jugador de Boca, Real Madrid y la Selección Nacional entre otros, informó que dejaba la actividad profesional.

14 de noviembre

Los Pumas vencen a los All Blacks. El seleccionado nacional de rugby superó al combinado neozelandes por primera vez en la historia con un claro 25-15 en el Tri-Nations de Australia.

15 de noviembre

Javier Mascherano se retira del fútbol. A los 36 años, anunció su retiro luego del partido entre Estudiantes de La Plata y Argentinos Juniors. El jugador que debutó en la Selección antes que en River y jugó en Barcelona, es uno de los dos deportistas argentinos en tener dos medallas doradas.

Hamilton campeón de la F1 e igualó el récord de Schumacher. El inglés, que superó al alemán en cantidad de carreras ganadas, se quedó con el título de Fórmula 1 y llegó a las siete coronas, igual que el ex corredor de Ferrari.

25 de noviembre

Muere Diego Maradona. Luego de un mes de dificultades de salud, una internación y una operación por un hematoma subdural, el mejor jugador de todos los tiempos sufrió una descompensación en el domicilio de Tigre donde realizaba la recuperación. Se realizaron homenajes en todo el mundo en su honor y aún la justicia investiga si hubo abandono de personas por parte de dos de los médicos tratantes. 

7 de diciembre

Mara Gómez debuta en el fútbol femenino. Después de meses de ansiedad y lucha, la delantera platense se convirtió en la primera jugadora trans en debutar en la Primera División del fútbol argentino.

8 de diciembre

Fallece Alejandro Sabella. El ex DT de la selección murió a los 66 años luego de luchar con una cardiopatía y también recibió elogios de todo el mundo del fútbol.

22 de diciembre

Messi supera el récord de Pelé. La Pulga convirtió su gol 644 en Barcelona y batió la marca que ostentaba el brasileño como máximo goleador con una misma camiseta.

Compartir esta nota en