Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Un 80% de las personas alcanzadas por el Aporte a las Grandes Fortunas cumplieron con el pago


03 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

El Aporte Solidario recaudó unos $223 mil millones según los primeros datos recolectados por AFIP.

El aporte solidario y extraordinario a quienes tienen patrimonios superiores a $200 millones recaudó hasta ahora más de $ 223 mil millones mediante el aporte de unos 10 mil contribuyentes, de acuerdo con los datos preliminares que maneja la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Quienes cumplieron con la obligación son un 80% de las 13 mil personas alcanzadas por la normativa, mientras unos 200 iniciaron litigios legales por considerarla inconstitucional o confiscatoria. Entre ellos se destacan los principales accionistas del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro; los accionistas de La Nación S.A. Matilde Noble Mitre de Saguier, y Alejandro Julio Saguier; el presidente de Fiat, Cristiano Rattazi; la empresaria bodeguera y exdiputada de Cambiemos Susana Balbo; entre deportistas figuran el delantero de Boca, Carlos Tévez; el defensor de Huracán, Renato Civelli y el ex jugador y manager de Vélez, Christian Bassedas y el ex piloto aeronáutico y cineasta, Enrique Piñeyro.

"La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia", declaró la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en un informe elaborado por AFIP.

Para asegurar que los contribuyentes alcanzados por la ley cumplan con su obligación, la AFIP comenzó una serie de fiscalizaciones integrales a contribuyentes millonarios que evitaron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes. "Los procedimientos abiertos a través de la DGI permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada", señalaron desde la AFIP.

"Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia", señaló Mercedes Marcó Del Pont

Los fondos recaudados por este aporte tienen sus destinos estipulados en la ley aprobada en diciembre del año pasado. El 20% será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria, lo que se estima en $45 mil millones. El mismo porcentaje será destinado a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

Otro 20% corresponderá a financiar las becas Progresar, que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa. Mientras que el 15% (unos $ 33 mil millones) se destinará a la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

El punto más polémico es el 25% (cerca de $ 55 mil millones) destinado a la financiación de programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional.

Compartir esta nota en