Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

¿Quiénes son los detenidos en la causa de espionaje ilegal?


01 de julio de 2020

Compartir esta nota en

La lista de 22 personas detenidas ayer incluye ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, agentes de la Agencia Federal de Inteligencia y ex policías.

Foto Infobae (Maximiliano Luna)

Foto Infobae (Maximiliano Luna)

Los 22 detenidos ayer por el juez federal Federico Villena en la causa por espionaje ilegal a dirigentes oficialistas y opositores durante el gobierno de Mauricio Macri incluye miembros de la AFI, ex policías y funcionarios:

Jorge Horacio “Turco” Sáez. Era inspector en la Policía Metropolitana y ex integrante del Servicio Penitenciario Federal. Fue el reclutador del grupo "Super Mario Bros", como se hacía llamar el personal de AFI que realizaba las tareas de espionaje.

Leandro César Araque. También inspector en la Policía Metropolitana. Su celular aportó las pruebas de fotos y archivos de seguimientos ilegales a dirigentes políticos y otras personalidades.

Facundo Melo. Abogado y ex agente de AFI. Se entregó en el juzgado de Lomas de Zamora.

Emilio Federico Matta. Agente de la AFI especializado en informática, realizaba espionaje territorial en la provincia de Bs As. Es hermano del policía Guillermo Matta. 

Susana Mabel Martinengo. Uno de los nombres más relevantes por su cargo como coordinadora de documentación presidencial de Casa Rosada durante la presidencia de Mauricio Macri. Era quien recibía los informes de inteligencia y los entregaba a Darío Nieto, secretario personal del ex presidente. Se probó que recibió en doce ocasiones a diferentes espías.

Mercedes “Mechi” Funes Silva. Auxiliar de inteligencia de la Policía Federal y analista de información. Está casada con el subcomisario Juan José Reiriz, quien trasladó a Lázaro Báez cuando fue detenido. Además la señalan como productora de informes periodísticos para Luis Majul.

En el año 2000 integró la División Informaciones y Conductas Delictivas de PFA, luego ocupó un cargo en el Comando Único de Control de la Policía Metropolitana y luego en la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4. A partir de enero de 2016 fue designada en comisión en la AFI. El departamento de su madre ubicado en calle Pilar 1460, en el barrio de Mataderos, fue una de las alternativas para instalar una “base” del grupo “Super Mario Bros”.

Diego Luis Dalmau Pereyra. Militar, profesor en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), y ex jefe de contrainteligencia de la AFI. Conformó un grupo de espionaje por orden de Arribas con el objetivo de "seguir peronistas", según él reveló en la Comisión Bicameral de Inteligencia.

Alan Ruiz. El jefe de la Banda “Super Mario Bros” ya se encontraba detenido. Era el director de Operaciones Especiales de AFI y el primer arrepentido en la causa por espionaje a Cristina Fernández de Kirchner y el instituto Patria, que instruye el juez Juan Pablo Augé y ahora podría declarar  en la causa de Lomas de Zamora.

Ruiz fue funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación del 2 de diciembre de 2016 hasta el 8 de marzo de 2018 como coordinador de Asuntos Legales y Despacho, y hasta el 30 de abril de 2018 como Coordinador de Búsqueda de Prófugos. Luego, se volcó al espionaje ilegal. Fue alumno de Dalmau Pereyra en la ENI.

El resto de los detenidos son espías ilegales de los que no había trascendido su identidad hasta ahora, pero que en muchos casos ya pasaron por la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso:

María Andrea Fermani. Agente de inteligencia, secretaria privada de Dalmau Pereyra.

Daiana Romina "Bucky" Baldassarre. Agente de inteligencia de AFI, ahijada del "Turco" Saez, realizaba tareas administrativas.

Denisse Aya Tenorio. También ex agente de inteligencia de AFI.

María Belén Sáez. La hija del "Turco" Sáez era empleada administrativa y operaba en una base que la AFI tenía en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en Villa Martelli. A esta "base" se la conocía como 95 y poseía estrictos protocolos de ingresos.

Jorge Guillermo Ochoa. Ex agente de la Policía Federal.

Andrés Patricio Rodríguez. Ex agente del Servicio Penitenciario Bonaerense era quien obtenía información de la cárcel de Melchor Romero y participó en el espionaje de los hermanos Bruera, de La Plata.

Gustavo Marcelo Ciccarelli. También ex agente de la Federal.

Juan Carlos Rodríguez. Era funcionario del área de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño y también está vinculado a la filtración de información a Luis Majul. Operaba con el sistema Nosis, de información comercial sobre las personas.

Guillermo Matta. Hermano del mencionado Emilio Matta fue designado espía en “comisión” de la AFI donde cumplía tareas específicas para la banda “Super Mario Bros”.

Mariano Ignacio Flores. Fue espía de AFI y agente de las policías Federal y Metropolitana.

Dominque Lasaigues. También funcionaria del Gobierno porteño, recopilaba información comercial de las víctimas del espionaje. Fue estudiante en Universidad de la PFA,

Martín Terra. Cocinero contratado en la AFI por ser amigo de Gustavo Arribas, de quien fue secretario en la empresa dedicada a la compra y venta de jugadores. Es el ex marido de Analía Maiorana, pareja actual del Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli

Javier Esteban Bustos. Ex policía metropolitano, reportaba a Alan Ruiz. Fue designado espía en “comisión” de la AFI, de octubre de 2018 a noviembre de 2019.

Jonatan Ezequiel Nievas. También ex agente de la Metropolitana que reportaba directo a Ruiz. Fue designado espía en “comisión” de la AFI, de octubre de 2018 a noviembre de 2019.

Compartir esta nota en