Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Otro argentino llega a la NBA


10 de abril de 2021

Compartir esta nota en

Gabriel Deck, alero de la Selección Nacional, deja Real Madrid para jugar en Oklahoma City.

Mientras Facundo Campazzo asombra en los Nuggets con sus asistencias y recuperaciones, el básquet nacional suma otra gran noticia con la llegada de Gabriel Deck, alero de la Selección Nacional, a los Oklahoma Thunder, una franquicia en plena recuperación que le permitirá sumar muchos minutos en la élite del deporte.

El santiagueño de 26 años abandonará Real Madrid antes de finalizar esta temporada (vencía contrato) y se unirá de inmediato a Oklahoma para el cierre de torneo. Su acuerdo no sólo será por esta campaña, sino que se trata de un vínculo de tres años.

Deck, un alero al borde de los 2 metros, ha tenido un camino de desarrollo, crecimiento y superación constante a lo largo de una carrera a puro sacrificio, esfuerzo y compromiso. "Tortuga" llega en pleno momento de brillo con Real Madrid. De hecho, en su último partido fue figura para asegurar la clasificación del equipo de la capital española a los Playoffs de la Euroliga, con 19 puntos y 4 asistencias para vencer a Fenerbahce (93-67). En esta 2020-2021, promedió 8,8 puntos (52,4% campo, 40,7% triples), 3,7 rebotes y 1,2 asistencias en 24,0 minutos en la competición europea; y 10,0 tantos (63,3% dobles), 4,0 recobres y 1,5 asistencias en 23,1 minutos en la Liga ACB.

El santiagueño inició su carrera como ala pivote pero rápidamente fue mutando a un alero cada día más completo, con una evolución constante en su lanzamiento exterior y varios recursos anotadores, acompañados por enorme potencia y cualidades físicas, más una destacada capacidad y versatilidad defensiva. Llegó a Real Madrid en 2018 y poco a poco fue ganando en protagonismo en el equipo, conquistando una Liga ACB, una Copa del Rey y tres Supercopas de España.

Previamente, dominó por completo el plano local, primero en Quimsa de Santiago del Estero, su club de origen con el que llegó a la cima en 2015, logrando el Súper 8 y la Liga Nacional, antes de dar el salto a San Lorenzo, donde logró múltiples títulos en dos temporadas, incluidas dos Ligas y una Liga de las Américas. Además, fue pieza clave de la renovación de la Selección Argentina, con el subcampeonato del Mundial de China 2019 como punto destacado.

En Oklahoma City Thunder se encontrará con un escenario ideal para mostrarse, ya que el equipo (dirigido por un entrenador debutante como Mark Daigneault) se encuentra en plena etapa de reconstrucción que, al mismo tiempo, lo ha mostrado con una cara muy competitiva en este curso (récord de 20-31). Ahora mismo, Oklahoma tiene a quienes son tres de sus jugadores principales entre los jóvenes (Shai Gilgeous-Alexander -la gran estrella y cara de la organización-, Lu Dort y Darius Bazley) afuera por lesión, por lo que las opciones de juego para Deck deberían ser interesantes. De hecho, la última formación titular tuvo dos rookies, un jugador de segundo año y dos de tercero.

Luego del paso de la Generación Dorada, Argentina comienza la reconstrucción de su selección y sus embajadores en lo más alto del básquet mundial.

Compartir esta nota en