Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Argentina envió 5.230 litros de la sustancia activa de la vacuna a México


20 de enero de 2021

Compartir esta nota en

Este primer embarque servirá para fabricar 6 millones de la vacuna desarrollada en conjunto entre Argentina y México.

Esta madrugada llegó a México el principio activo para fabricar la vacuna desarrollada por Oxford y la farmacéutica AstraZeneca en un avión de Aeroméxico procedente de Argentina, informó la embajada nacional en aquel país.

“Este primer embarque servirá para fabricar 6 millones de vacunas que serán distribuidas en Argentina, México y el resto de América Latina”, completó la comunicación de la Emabajada.

En la misma línea, el subsecretario federal de Salud de México, López-Gatell, detalló que el producto biológico, desarrollado por la farmacéutica con la Universidad de Oxford y producido por la firma argentina mAbxience, no es para su aplicación inmediata, pero prevé un millón de dosis listas para usar en el país.

"No es que del avión ya se puede poner la vacuna, como sí lo estamos haciendo en el caso de la vacuna que ya está envasada de Pfizer", agregó el funcionario, citado por la agencia Sputnik.

La farmacéutica mexicana Liomont contempla llegar a un punto máximo de producción estimado de 685.000 dosis diarias.

En tanto, la estrategia de producción regional de AstraZeneca y Oxford fue puesta en marcha a partir de un acuerdo de los gobiernos de México y Argentina, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicaciones.

México seguirá recibiendo entregas hasta cumplir un contrato por 77,4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, y producirá para el mercado de América Latina 200 millones de dosis totales, excepto Brasil que tiene su propio convenio.

Compartir esta nota en