Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Argentina, México y Bolivia se abstuvieron de rechazar las elecciones en Venezuela


09 de diciembre de 2020

Compartir esta nota en

La OEA aprobó un repudio a los comicios venezolanos pero Argentina afirmó que la declaración “en nada contribuye” a fortalecer el proceso democrático.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó un proyecto que repudia los comicios venezolanos y además desconoce el resultado. Esta resolución no fue apoyada por el representante argentino, Carlos Raimundi, quien aseguró que “no se puede hacer caso omiso a quienes concurrieron al acto electoral en Venezuela”.

“Argentina reafirma su compromiso con el diálogo entre todos los actores en búsqueda de una salida pacífica y política a la situación que atraviesa Venezuela y reitera su posición respecto de la importancia de la vía electoral para avanzar en la necesaria renovación de la instituciones para llegar a la democracia plena, a la vigencia de los derechos humanos, a la recuperación de la economía, y al bienestar de su pueblo”, comenzó Raimundi su discurso.

En esa línea, sostuvo que “Argentina está convencida de que no se puede desde el exterior hacer caso omiso a la voluntad que manifestaron quienes concurrieron al acto electoral ni dictar las condiciones de procesos electorales sin contribuir a los mismos, peor aún, alentando su boicot”. Y concluyó: “Lamentamos que desde la OEA no se haya podido avanzar en fortalecer el proceso democrático de Venezuela, en nada contribuye el proyecto de resolución que está bajo discusión”.

Junto a la postura Argentina, estuvieron los gobiernos de México y Bolivia que votaron en contra de la resolución.

La declaración la firman Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Bahamas, Jamaica, Estados Unidos, Venezuela y Santa Lucía. Los países firmantes reiteraron que las elecciones fueron “llevadas a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia ni de integridad de los votos ni la participación de todas las fuerzas políticas ni de observación internacional”.

Compartir esta nota en