Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Argentina suma respaldo internacional


05 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

Alberto Fernández tuvo el apoyo de Macron en el acuerdo con el FMI mientras que Guzmán dialogó con el embajador de Alemania sobre desarrollo industrial y transición energética.

Prácticamente en simultáneo se dieron las dos conversaciones que significaran para el país un importante acompañamiento de la comunidad internacional. Por un lado, el presidente Alberto Fernández dialogó con su par de Francia, Emmanuel Macron y tuvo el respaldo para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy en el Palacio de Hacienda con el embajador de Alemania, Ulrich Sante, para intercambiar opiniones sobre temas de la agenda bilateral y afianzar lazos con ese país europeo.

En la conversación entre los presidentes se compartió la situación epidemiológica de ambos países, las restricciones para contener la circulación del Covid-19 y las nuevas variantes del virus, así como el proceso de vacunación. Los mandatarios coincidieron en la necesidad de aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo.

Otro de los temas fue el proceso de renegociación de deuda que la Argentina sostiene con el FMI, sobre el cual el presidente francés comprometió su ayuda ante el organismo internacional. Fernández le expresó que fue “muy importante” el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo con los acreedores privados y remarcó la necesidad de “revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos”.

Por otro lado, Macron felicitó a Fernández por la reciente aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante”, señaló el mandatario galo e invitó a su par argentino a participar, a mediados de este año en París, en el Foro Generación Igualdad, con el objeto de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

Los mandatarios también hablaron de trabajar en una postura conjunta en el G20 sobre el problema de las deudas de los Estados nacionales y para lograr que la producción y distribución de vacunas sea de una manera más equitativa.

Por otro lado, el ministro Guzmán contó que “tuvimos un encuentro productivo con el embajador de Alemania, país con el que apuntamos a fortalecer los vínculos estratégicos y de cooperación para el desarrollo industrial y la transición energética para una economía sustentable”.

El embajador Sante, por su parte, señaló que en el encuentro con Guzmán pudo ponerse al tanto "de la situación económica y financiera del país".

"Le informé del apoyo que Alemania quiere dar a la Argentina para que crezca su economía digital y el sector de las energías verdes, ampliando así la base de ingresos y el atractivo tecnológico del país”, expresó el funcionario alemán tras el encuentro.

Compartir esta nota en