Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Murió Alcira Argumedo, ex diputada y símbolo del pensamiento nacional


03 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

La intelectual rosarina fue dos veces diputada proe l partido de Pino Solanas. Desde el gobierno nacional lamentaron su deceso.

 La socióloga, intelectual y ex diputada nacional por dos períodos (2009-2013 y 2013-2017) Alcira Argumedo murió ayer a los 80 años producto de un cáncer de pulmón, y tras conocerse la noticia, que inicialmente fue informada por familiares y amigos desde su cuenta de Twitter, se sucedieron las expresiones de afecto, de tristeza, de reconocimiento y homenaje a quien desde hace años era considerada como una de las personalidades más representativas del pensamiento latinoamericano y de la sociología crítica.

"Amigos y amigas, queremos comunicar la triste y dolorosa noticia de que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto", publicaron los familiares de la ex diputada en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, agregaron: "Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño".

Nacida en Rosario, y autora de la obra "Los silencios y las voces en América Latina" (1993), de referencia en el ámbito universitario, Argumedo fue elegida como diputada nacional en 2009 por Proyecto Sur, el espacio de Pino Solanas, y reelecta para el mismo cargo en 2013.

Ministros y funcionarios del Gobierno nacional expresaron su pesar por la muerte de Argumedo, de quien reconocieron el "legado" que deja en materia de "defensa de los intereses nacionales y el pensamiento latinoamericano".

"Compartí con Alcira Argumedo muchos años de trabajo en Diputados. Fue un lujo para el Congreso. Inteligente, lúcida, noble. Siempre del lado del pueblo. Actualmente integraba el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. La vamos a extrañar. Un abrazo a sus afectos", publicó en sus redes sociales el canciller Felipe Solá.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, definió a la intelectual como "dirigente de larga trayectoria y militante popular que siempre priorizó los intereses de la nación por sobre cualquier otra cosa".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, publicó: "Hasta siempre Alcira, te recordaremos por tu militancia y honestidad. Se fue una intelectual comprometida con las causas latinoamericanas y populares, te vamos a extrañar. Profundo abrazo a familiares, amigas y amigos en este difícil momento".
 

Compartir esta nota en