Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Arroyo: "Sin los programas sociales, la indigencia hubiera sido del 27,9%"


08 de diciembre de 2020

Compartir esta nota en

El ministro de Desarrollo Social destacó el rol de las políticas sociales como IFE, AUH, tarjeta alimentaria y pensiones no contributivas.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que, con la intervención del Estado, se “logró atenuar” el incremento de la pobreza en la Argentina en el contexto de la pandemia por coronavirus, y destacó que “un conjunto de políticas públicas amortiguaron la caída e impidieron que la indigencia llegara al 27,9 por ciento”.

“Hubo mucha presencia del Estado. Sin esa presencia, la indigencia hubiese llegado al 27,9%. De acuerdo al informe de la UCA, la indigencia llega a un 10%, y esa diferencia de más de 18 puntos se entiende por las políticas públicas que se pusieron en marcha para amortiguar la caída", dijo Arroyo esta mañana en declaraciones a Radio 10.

El estudio de la UCA, titulado "Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto Covid-19", destacó el rol de las políticas sociales como IFE, AUH, tarjeta alimentaria y pensiones no contributivas, entre otros, sin los cuáles la pobreza hubiera pasado del 44,2 al 53,1% y la indigencia hubiera saltado del 10 al 27,9% de la población urbana.

Además, Arroyo destacó que durante diciembre el gobierno está “volcando más de $63 mil millones, que es el triple de la inversión que se hace en un mes común" en diferentes programas de asistencia y revinculación laboral.

El ministro precisó que, en el camino de salida de la crisis, puso en marcha “varios programas que tienen que ver con el trabajo; en especial con el programa Potenciar Trabajo, que hoy cubre a 700 mil personas. Es un programa por el cual las personas cobran $9.450, la mitad del salario mínimo, y tienen que contraprestar cuatro horas de trabajo. Si lo hace por más horas, quien lo contrata, sea el sector público o el sector privado, tienen que completar los ingresos”.

“Tenemos tres objetivos que se suman a la asistencia alimentaria: crear 300 mil puestos de trabajo; urbanizar 400 barrios populares por año; y construir 800 jardines, porque necesitamos que todas las chicas y chicos vayan al jardín y por eso necesitamos ampliar las vacantes”, concluyó.

Compartir esta nota en