Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Así se compone el Consejo Consultivo propuesto por Alberto Fernández


29 de julio de 2020

Compartir esta nota en

El proyecto de reforma judicial presentado por el presidente crea un Comité para asistir y presentar propuestas al Poder Ejecutivo.

Alberto Fernández presentó su proyecto para la reforma judicial y además de “organizar mejor la Justicia Federal” propone crear el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

“De sus recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso de la Nación deberá debatir”, explicó el Presidente esta tarde y tendrán como tarea elevar “propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia” al Poder Ejecutivo.

Fernández calificó a los miembros del Consejo como “juristas de reconocimiento técnico indiscutido.” El mismo estará compuesto por:

Click en la foto para ver galería

León Carlos Arslanián, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner integró el tribunal que en 1985 condenó a militares de la dictadura cívico-militar en el llamado Juicio a las Juntas.

Enrique Bagacigalupo, Procurador del Tesoro entre 1973 y 1974, debió exiliarse durante la dictadura. En España, se desarrolló como docente y miembro de la Sala II del Tribunal Supremo.

Inés Weinberg de Roca, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, es especialista en derechos humanos y derecho internacional.

Marisa Herrera, doctora en derecho, docente e investigadora, tiene amplia experiencia en derecho familiar y temas relacionados con niños, niñas y adolescentes.

Raúl Gustavo Ferreyra, actualmente Consultor de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Omar Palermo, se desempeñó como fiscal especial para delitos de lesa humanidad y actualmente es Juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

María del Carmen Battaini, también especialista en derechos humanos y derecho humanitario, es presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

Claudia Beatriz Sbdar, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Hilda Kogan, especialista en derecho laboral es la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista participó como amicus curiae elegido por Clarín en la causa por la ley de medios y promovió la acción que consiguió la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias.

Carlos Alberto Beraldi, también participó del Juicio a las juntas y encabezó la Comisión que modificó la ley de Migraciones.

Compartir esta nota en