Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Asesinan al ex primer ministro japonés en un acto político


08 de julio de 2022

Compartir esta nota en

Un ex militar disparó contra Shinzo Abe, ex mandatario de Japón y una figura trascendental para la política oriental.

El ex mandatario japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes, cuando daba un discurso en la ciudad de Nara. Luego del ataque, Abe cayó fue trasladado en helicóptero al hospital, donde finalmente falleció.

Un hombre fue detenido en la escena del ataque, identificado como el agresor. Se trata de un ex miembro del ejército nipón de 41 años. "Es un acto de barbarie en un momento de elecciones, nunca jamás lo podremos perdonar", afirmó en una breve comparecencia el actual primer ministro nipón, Fumio Kishida, quien dijo que le "faltaban las palabras" ante la muerte de su "buen amigo" Abe.

El líder conservador, de 67 años, y considerado una figura fundamental de la política japonesa aunque ya desde un segundo plano, fue atacado en plena calle, cerca de una estación de tren en Nara (oeste del país). Recibió al menos dos disparos, colapsó y empezó a sangrar. Los médicos que le trataron confirmaron no tenía signos vitales cuando fue ingresado y presentaba dos heridas en el cuello. A pesar de que le realizaron varias transfusiones de sangre, no pudieron salvarle la vida.

La confirmación de la muerte de Abe dejó a Japón en estado de shock. La sensación es de absoluta incredulidad mientras todo el mundo se pregunta qué llevó al agresor a cometer el asesinato.

Yamagami Tetsuya fue detenido minutos después del ataque. Actualmente desempleado, trabajó durante tres años en las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, hasta 2005. Tetsuya, originario de Nara, sostenía el arma con la que había disparado. En sus primeras declaraciones en custodia policial, recogidas por la prensa japonesa, el agresor ha dicho que "estaba insatisfecho con Abe y quería matarlo". Según la televisión pública japonesa, en su domicilio se han hallado productos potencialmente explosivos.

Abe fue atacado mientras hacía campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento japonés), el próximo domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro Kishida esperaba revalidar su mayoría.

Compartir esta nota en