Opinarg

Aumenta el conflicto entre EEUU y China


22 de julio de 2020

Compartir esta nota en

El gobierno de Trump le dio 72 horas a China para desalojar su consulado en Houston. Desde Washington denuncian apoyo oriental a hackeos contra empresas norteamericanas.

China denunció hoy que Estados Unidos le exigió cerrar de manera inmediata su consulado general en la ciudad estadounidense de Houston, Texas, informó hoy la Cancillería del país asiático, que consideró la medida una provocación "sin precedentes".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó hoy que "Estados Unidos reclamó el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio", lo que supone "una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales".

Esto sucede un día después de que Washington acusó a servicios de Inteligencia chinos de apoyar los ciberataques de dos 'hackers' chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la Covid-19 y secretos de tecnología militar. Distinto medios estadounidenses denuncian la existencia de documentos y otros materiales están siendo quemados en el patio del consulado.

Estas acusaciones se suman a la guerra tecnológica y comercial que las dos potencias llevan adelante desde hace meses, a lo que se suma la nueva ley de seguridad para Hong Kong, lo que EEUU y la Unión Europea consideran un avance sobre las libertades civiles en la isla semi autónoma.

Compartir esta nota en