Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Avanza en la Legislatura la vuelta de San Lorenzo a Boedo


02 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

La Comisión de Planeamiento comenzó a debatir el proyecto de rezonificación del predio en Avenida La Plata.

Dirigentes de San Lorenzo y urbanistas que trabajan en el proyecto del nuevo estadio se presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para presentar las propuestas que el club tiene para el predio recuperado sobre la Avenida La Plata en el barrio de Boedo.

Con la presencia del presidente, Marcelo Tinelli, y las exposiciones del secretario general, Miguel Mastrosimone y del intendente del club, Sergio Constantino, San Lorenzo informó cómo fue el proceso de encuestas y desarrollo del plan que, además del estadio, incluye espacios verdes, un salón de usos múltiples, un paseo comercial sobre la Avenida La Plata y, lo más importante para los vecinos, un espacio destinado a la Policía de la Ciudad y otro para Bomberos. En total, la inversión sería cercana a los U$S 100 millones explicaron desde San Lorenzo.

Mastrosimone comenzó la presentación haciendo un repaso de la historia de San Lorenzo en el barrio y detallando cómo fue el proceso por el cual la dictadura militar y el gobierno porteño de Osvaldo Cacciatore expropiaron el predio. Luego recordó las marchas por la vuelta en Plaza de Mayo, la aprobación por unanimidad de la Ley de Restitución Histórica en noviembre 2012 y la firma del boleto de compra-venta en 2016. Allí aprovechó para dar detalles del crecimiento de Boedo a partir de la construcción del Polideportivo ubicado en la intersección de Mármol y Salcedo y cómo esta rezonificación es “una enorme oportunidad para que la Ciudad reciba una inversión, fuente de empleo y una obra que será modelo para toda la región en favor de los vecinos.”

El diputado que levantó el proyecto como propio, Manuel Socías (Frente de Todos) también se manifestó a favor de la rezonificación, consideró que se está haciendo “es empezar a corregir una injusticia” y rescató que “lo que está proponiendo San Lorenzo es un equipamiento multipropósito que la va a dar una nueva vitalidad a Boedo.”

Ante las consultas de otros diputados presentes y que participaron de manera virtual, San Lorenzo explicó que la presentación es un primer paso de un proyecto que está abierto a nuevas modificaciones que surjan de estos debates, como el detalle de los usos que se darán en los espacios públicos y la altura de las tribunas, que fueron temas que se llevaron gran parte de la exposición. También surgió la consulta sobre qué pasará con el estadio Pedro Bidegain, que actualmente tiene San Lorenzo en el Bajo Flores, y se aclaró que no está planificada la demolición del mismo sino un reacondicionamiento para que continúe funcionando para actividades que pueden desarrollar vecinos del Barrio 1-11-14.

Hubo un breve momento de tensión en el que el legislador Guillermo Suárez (Vamos Juntos) hizo mención al hecho que se hizo público en el que una persona amenaza a un comerciante del barrio por ser hincha de Huracán. Frente a esto, Socías explicó que el agresor no es socio ni tiene ningún tipo de relación con San Lorenzo, que estaba alcoholizado y que fue detenido porque se trató de un intento de robo. Los dirigentes del club también aprovecharon para destacar que desde que se desarrollan eventos en el Polideportivo no se registraron hechos de violencia.

En las próximas semanas podría realizarse una nueva reunión de comisión en la que se avance con el debate o directamente se dictamine el proyecto para que sea votado en el recinto antes de fin de año. Luego deberá convocarse a una audiencia pública, la cual seguramente sea entre febrero y marzo, para que finalmente en las primeras sesiones del año próximo se pueda votar la segunda lectura y darle así la aprobación definitiva a la rezonificación.

Compartir esta nota en