Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Un corto argentino se llevó el Gran Premio en el Bafici


27 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

Culminó la 22a edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires con una programación muy variada.

Un corto argentino se llevó el Gran Premio en la Competencia Internacional, mientras que un documental mexicano hizo lo propio en la Competencia Americana de la edición 22 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), que este año presentó una programación con cierta disparidad, con atractivos en el drama, filmes delirantes y algunos más que podrían ser catalogados de pretenciosos.

La cinta ganadora en el plano internacional, titulada "Mi última aventura", de 15 minutos y dirigida por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, narra la historia de un chico pobre que decide dejar de serlo y, junto a su amigo, intenta huir llevándose un bolso lleno de dinero de su jefe. La última noche en su ciudad natal es un repaso a modo de despedida de los dos amigos por los lugares, la emoción y las canciones que marcaron sus vidas.

"The Nose or the Conspiracy of Mavericks", del ruso Andrei Khzhanovsky, ganó como Mejor Largometraje en la misma sección con una cinta animada que combina múltiples técnicas, formatos, líneas temporales y géneros para llevar adelante su disruptivo réquiem a la vanguardia rusa: un elaborado popurrí de época, basado en el cuento “La nariz” de Gogol y en la ópera de Shostakovich que este inspiró.

En tanto, el realizador argentino Rodrigo Caprotti estrenó su ópera prima "Bahía Blanca", filme basado en la homónima novela de Martín Kohan, al que definió como "un thriller deforme que no se olvida de la comedia negra". La trama sigue los pasos de Mario, un docente universitario, un hombre atormentado y obsesivo, que llega a la ciudad del título con la excusa de una investigación, y ya en el lugar busca escapar de un pasado que lo apabulla hasta que se encuentra con un antiguo amigo que lo lleva a un peligroso camino sin retorno.

Ganadora del Gran Premio en la sección documental, la mexicana "Cosas que no hacemos", de Bruno Santamaría Razo, deja las mismas sensaciones. Se trata de un trabajo sobre la niñez en un poblado perdido de México pero que, si no se lee la sinopsis antes de ver el filme, uno no puede percatarse de qué va la trama. Será, seguramente, el formato ensayístico e intimista el que atrapó al jurado para el lauro.

Esta edición 22 del Bafici contó, como de costumbre, con el Baficito, la sección con filmes para niñes; algunas charlas magistrales, seminarios y otras secciones no competitivas que como Trayectorias, Noches Especiales y el debut de Discos, apartado que mostró documentales sobre álbumes musicales.

Fuente: Télam

Compartir esta nota en