Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Berni desafectó a 400 policías a horas de una nueva protesta


09 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

El ministro de Seguridad bonaerense desafectó a 400 efectivos que participaron de la protesta de septiembre pasado a dos días de una nueva protesta policial.

El Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Sergio Berni, desafectó de la Policía a 400 uniformados que participaron en septiembre pasado de la protesta al gobernador provincial, Axel Kicillof, y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, con aprietes intimidatorios que incluyeron portación de armas y columnas de patrulleros. Se informó que serán separados de sus funciones y se les retirará el arma.

Según explicó Berni, la confirmación es resultado de una auditoría de Asuntos Internos que se realiza sobre 1700 agentes. “Es un proceso que lleva un tiempo, la auditoría se expidió y estos son los primeros 400 casos que empiezan un proceso hasta obtener la sanción definitiva”, explicó. 

El funcionario aclaró que la Justicia está avanzando ahora que terminó la feria judicial con las denuncias que su Ministerio realizó una vez finalizada la sedición. “Por normativa, una vez que el juez o el fiscal los llame a indagatoria hay que desafectarlos del servicio”, argumentó y agregó: “Todos los que fueron sumariados es porque no cumplieron con su deber; el que los castiga es la ley, no Asuntos Internos”. 

"Evitar el posible entorpecimiento de la investigación”, es uno de las razones por las cuales se retira de servicio al personal sancionado.

La decisión se comunicó a pocas horas de una nueva protesta de miembros de la fuerza que están reclamando aumentos de salarios y que tendría lugar el próximo jueves 11 en distintos destinos turísticos de la Costa Atlántica, con Necochea como eje de la protesta, y en otros puntos de la Provincia. Lo que se verá es si la noticia echa más leña al fuego o actúa de elemento disuasivo para romper con el reclamo. 

La lista de oficiales y suboficiales sancionados será superior a los 1.700 y está encabezada por los uniformados que el 9 de septiembre rodearon Olivos. Hasta el lugar llegaron con los móviles policiales en momentos en los que debían estar cumpliendo su trabajo, armados y con uniformes.

La desafectación de servicio de los más de 400 efectivos se realizó a través de nueve resoluciones que de manera consecutiva van del número 0460 al 0469. En cada una de ellas figura el nombre del agente, la jerarquía que ostenta y el número de legajo.

De acuerdo a documentación interna firmada por el auditor sumarial Joaquín María García y fechada el 8 de febrero, se explica la “presunta infracción al decreto 1050/09″. "Los efectivos nombrados han cometido un hecho de extrema gravedad institucional ya que han circulado por el perímetro de la Residencia Presidencial, tanto a pie como a bordo de móviles policiales, en una clara intención de erosionar la figura presidencial, todo en el marco de un reclamo que ha tomado estado público a nivel nacional”, continúa la resolución.

Compartir esta nota en