Opinarg

Bielsa: debuta en la Premier Leage el loco que revolucionó una ciudad


11 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

Sin proponérselo se ganó el cariño de una ciudad revolucionada por sus conocimientos: los niños se disfrazan de él, los hinchas se lo tatúan y admiran al hombre que hoy debuta ante el Liverpool en la Premier League.

Leeds es una ciudad del Norte de Inglaterra. Siglos atrás se destacó por la producción de lana y hoy por ser un polo universitario (allí están tres de los establecimientos más prestigiosos del país) y comercial. Incluso es, después de Londres, el mayor centro financiero y de asuntos legales. Es, también, la tercera localidad más grande y, a la vez, más poblada del Reino Unido: viven cerca de tres millones de personas. Y un Loco, claro.

Es que, desde hace poco más de dos años, en la Argentina escuchamos hablar de este lejano lugar por Marcelo Bielsa, quien está al frente del equipo homónimo que este sábado regresará luego de 16 años a la Premier League, nada menos que enfrentando a un gigante como el Liverpool.

La ciudad ya está completamente revolucionada con el Loco: murales, una calle con su nombre, tatuajes varios, nenes que se disfrazan de él y hasta una canción argentina. Sí, en el corazón de Inglaterra ya es normal escuchar la melodía de la banda estadounidense Creedence pero con el acento argento que le dieron, primero los hinchas de San Lorenzo y luego los seguidores de la Selección. "Bielsa viene de Argentina, él sabe exactamente lo que necesitamos. Bielsa va a jugar la Premier League", entonan los fans de The Peacocks (Los Pavos Reales, uno de los apodos del equipo), al ritmo del ya famoso “Brasil, decime qué se siente…”.

Bielsa, la obsesión silenciosa

Lo que genera el Loco Bielsa excede a lo normal, a lo que cualquier otro entrenador consigue. Va más allá de un título, una táctica o un triunfo agónico. Estudioso, casi obsesivo, de pocas palabras, Marcelo no da entrevistas. Estar en la tapa de los diarios o en los prime time de la televisión le interesa tan poco como aprender inglés, a pesar de llevar bastante tiempo viviendo en Inglaterra.

Sin redes sociales, sin buscar protagonismo en los medios. En pocas palabras, sin vender humo, su presencia siempre logra trascender y jamás pasa desapercibida, ni para los que están cerca ni para los que lo miran de más lejos. “Es una inspiración para todos los entrenadores por todo lo que está haciendo. Lo admiro, aunque nunca lo he llegado a conocer del todo. He visto a sus equipos jugar, pero el resto de cosas que he escuchado sobre él han sido en los periódicos. Me gusta incluso sin conocerlo. Es probablemente el técnico que más duro trabaja. Todos nos esforzamos mucho, pero creo que nadie puede competir con él en esa área”, señaló Jürgen Kloop, el DT de quiens será su rival dentro de unas horas.

Pero no fue el único que se animó a halagarlo desde la vereda de enfrente: el mismísimo Pep Guardiola en varias oportunidades buscó la manera de acercarse para charlar con él, y aprender, claro. La primera vez cuando aún era jugador y aspiraba a ser entrenador, por recomendación de Gabriel Batistuta. Luego hubo más charlas. Es su admirador. Lo enfrentará cuando se crucen el Leeds con su Manchester City, pero igual apenas el Loco concretó el ascenso, escribió en su Instagram: “El mejor llega a la Premier”.

Mendéz: "Es un obsesivo"

“Es una persona singular, muy abocada a su trabajo, un obsesivo en lo que hace. Su mayor virtud es el conocimiento y el jugador lo respeta por eso. Hoy, a más de 20 años de haberlo tenido en Vélez, me doy cuenta que es distinto a cualquier técnico por sus métodos de trabajo y por la forma de jugar, con una búsqueda incesante del arco rival en cualquier cancha”, relata, a modo de monólogo, Sebastián Méndez, hoy ladero de Maradona en Gimnasia de La Plata que pasó por las manos de el Loco en sus inicios como defensor en el Fortín.

Cada futbolista que fue dirigido por él habla maravillas, todos lo quieren y le destacan distintas virtudes. O las mismas, por eso el Gallego se suelta y sigue recordando sus momentos junto a Bielsa para Opinarg: “Para mí fue un año de puro crecimiento, de puro conocimiento. Siempre le voy a estar agradecido porque es un entrenador que me marcó para siempre y me pone feliz cada vez que le va bien, los que lo conocemos solo tenemos palabras buenas sobre él. Es un hombre súper honesto y leal, y en definitiva eso es lo que marca las diferencias”.

Pero, ¿quién es Bielsa? El personaje inaccesible de poca vida social y que esquiva las cámaras o aquel que se presta para la selfie en un bus inglés el que los vecinos se cruzan en el supermercado o quien dedica su tiempo para asistir a un ciclista que se le pinchó la rueda. “Lo que la mayoría no sabe es que es un tipo muy cercano. Es cierto que es una persona particular, más para este ambiente del fútbol, pero con nosotros tenía un diálogo constante, nos contaba historias, lo mismo que otros técnicos”, suelta Méndez. Y el Director Deportivo del Leeds, Víctor Orta, coincide con este pensamiento: “Es más sencillo y fácil de lo que la gente cree”.

El propio Zinedine Zidane fue a ver uno de sus entrenamientos, Mauricio Pochettino, hoy entre los técnicos top del mundo, siempre lo destaca. El Kily González, quien está iniciando su carrera al frente de su amado Rosario Central, ha llegado a dejar de lado la rivalidad con el Newell’s que ocupa el corazón del Loco. “Con él fui el mejor extremo del mundo, estaba 20 años adelantado a su época”, recordó sobre los tiempos en la Selección. Y El Mono Burgos, hasta hace poco ladero del Cholo Simeone, lo halaga tanto adentro como afuera de la cancha: “Es uno de mis pilares sobre cómo afrontar el fútbol y la vida”.

A los 65 años, Marcelo sigue dando que hablar. Claro que también tiene sus detractores, principalmente aquellos que aún hoy le recriminan la eliminación Argentina en la primera ronda del Mundial 2002, pero es indiscutible que el Loco hizo escuela, marcó una época y hasta generó una corriente de pensamiento que excede a lo que ocurre dentro de una cancha. Ajeno al marketing y el show que muchas veces es el fútbol hiper profesionalizado, otra vez está ahí, codeándose entre los más grandes, en una de las ligas más importantes del mundo y revolucionando a un club y una ciudad entera. ¿El Loco o el más cuerdo de todos? 

Compartir esta nota en