Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La justicia ratificó la prisión preventiva de Áñez, que suma denuncias en su contra


27 de abril de 2021

Compartir esta nota en

Los jueces rechazaron el recurso de la ex presidenta, que usurpó el cargo más importante de Bolivia y actualmente está detenida, y por lo tanto seguirá detenida.

 La justicia de Bolivia ratificó la detención preventiva dictada hace más de un mes contra la ex presidenta de facto Jeanine Áñez, al rechazar otro recurso de la defensa que buscaba también un cambio de jurisdicción del proceso por el golpe de Estado de 2019. Además, la ex mandataria sumó una nueva denuncia por sedición y conspiración presentada por el jefe del Senado, Andrónico Rodríguez.

Otros jueces habían rechazado en semanas anteriores  tres recursos que había presentado la defensa de la expresidenta, buscando su liberación o su internación en una clínica. El magistrado declaró improcedentes todos los incidentes judiciales
planteados por la defensa,
que buscaban dejar sin efecto el proceso con el argumento de que Áñez debería ser sometida solo a juicios de responsabilidades por su condición de expresidenta.

La principal acusadora, la ex diputada oficialista Lidia Patty, dijo en breve contacto con reporteros que el juez tomó en cuenta que los delitos por los que se acusa a Áñez, como sedición y conspiración, habrían sido cometidos cuando era senadora y no cuando ya ejercía como presidenta.

Áñez, quien gobernó como presidenta transitoria entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, tras la renuncia obligada del entonces mandatario Evo Morales, está detenida desde el 13 de marzo por la acusación de Patty que busca castigo para quienes organizaron su autoproclamación.

La ex presidenta cumple detención preventiva de seis meses en un penal
femenino de La Paz,
mientras la fiscalía prepara el juicio. Áñez sumó además hoy otra denuncia, en términos similares a las anteriores, de parte del jefe del Senado, el oficialista Rodríguez, que consideró que incurrió en delitos de sedición, conspiración y otros al haberse autoproclamado gobernante violando la Constitución.

"Queremos sentar precedente para que esto nunca más suceda; si no, mañana o pasado cualquiera se va a declarar presidente del Estado", advirtió. La demanda del jefe del Senado, que según dijo fue presentada hace una semana a la fiscalía, forma parte de una ofensiva del oficialismo ante una campaña de la oposición que trata de negar que haya sido un golpe lo ocurrido en 2019 con la renuncia forzada de Morales.

Rodríguez remarcó que su demanda debía ser procesada por la fiscalía para un eventual juicio penal ordinario, y no un juicio de responsabilidades, porque se refiere a supuestos delitos cometidos por Áñez en condición de senadora, consignaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Apuntó que acusó a Áñez de sedición por haber tomado el cargo de presidenta
del Senado sin tener derecho
y convocar luego a una sesión bicameral que no
prosperó por falta de quórum, pese a lo cual se autoproclamó presidenta del
Estado en representación del parlamento.

Áñez está acusada a la vez de "seducción de tropas", o llamamiento a reprimir manifestaciones callejeras de descontento; conspiración y asociación delictuosa junto a exparlamentarios y representantes internacionales, y de atribuirse los derechos del pueblo para autoproclamarse presidenta.
 

Compartir esta nota en