Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Bolivia: detuvieron a un diputado argentino que fue como observador de las elecciones


17 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

El diputado Federico Fagioli viajó como veedor de las elecciones que se celebrarán este domingo en el país vecino, fue retenido ilegalmente en el aeropuerto de La Paz.

El Gobierno denunció que el diputado Federico Fagioli fue retenido ilegalmente, mientras que otros legisladores argentinos fueron "maltratados" el viernes por la noche al arribar al aeropuerto de La Paz, Bolivia.

El presidente Alberto Fernández hizo pública la denuncia y responsabilizó al “gobierno de facto de Jeanine Añez”. El mandatario compartió a través de Twitter el relato del diputado nacional Leonardo Grosso, quien integra la delegación argentina y contó a través de sus redes sociales cómo se sucedieron los hechos al llegar a la capital boliviana.

"Fuimos invitados por la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, como veedores de acompañamiento electoral internacional para las elecciones del domingo. Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron", contó Grosso. Asimismo relató que retuvieron "ilegalmente al diputado nacional Federico Fagioli".

También desde la Cancillería argentina se emitió un comunicado exigiendo “que el gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal" del diputado Fagioli que "viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones". También pide que "se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, quien tuvo un ataque de asma en medio del conflicto".

Además de Grosso y Fagoli, la delegación argentina que viajó a Bolivia para participar como veedores en los comicios de este domingo está integrada por la diputada nacional Paula Penacca y el senador Guillermo Snopek. Todos ellos "fueron invitados para participar como observadores de las elecciones por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa", señaló la Cancillería en su comunicado.

El bloque de diputados del Frente de Todos, publicó un comunicado repudiando los hechos sucedidos en Bolivia y exigieron la "inmediata liberación" de Fagioli.

Compartir esta nota en