Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Bolivia mostró el material bélico que envió el gobierno de Macri


19 de julio de 2021

Compartir esta nota en

Las imágenes difundidas por las autoridades bolivianas son una nueva muestra de la complicidad del gobierno macrista con el golpe de estado que derrocó a Evo Morales.

Las autoridades de Bolivia denunciaron que hubo "un plan regional" contra Evo Morales en 2019, al mostrar el material bélico para la represión que envió la administración Mauricio Macri y revelaron que también Ecuador se sumó a ese tipo de envíos. Las pruebas fueron exhibidas en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera y el actual embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

El material exhibido, proveniente de Buenos Aires, constaba de numerosos elementos y municiones antidisturbios y otros que ingresaron a territorio boliviano de forma irregular en 2019, tras la forzada salida del gobierno del entonces presidente Morales. También se detallaron documentos y correspondencia entre la embajada argentina y las fuerzas de seguridad bolivianas emitidas durante la crisis política y la represión con decenas de muertos, que atravesó Bolivia a fines de 2019.

Los funcionarios confirmaron que se encontraron 26.900 balas anti-tumulto 12/70 en un depósito de la Policía de Bolivia. Es parte de las 70.000 balas de gomas que la Gendarmería pidió sacar del país el 12 de noviembre de 2019 con el argumento de defender la embajada en argentina en el país del Altiplano. Según el detalle brindado por las autoridades bolivianas este lunes, algunas de estas balas estaban escondidas en bolsas rotuladas como "guantes" y otras estaban en cajas con el sello de la Gendarmería Argentina dentro del depósito de la Policía Nacional Boliviana en el que se hallaron. "Gran parte (de los pertrechos, NDR) también fue enviada a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y hay un faltante que aún se encuentra en investigación y debemos determinar si fue utilizado en las masacres de Sacaba y Senkata", afirmó Del Castillo. La hipótesis más firme es que de las 70.000 balas de goma que salieron de la Argentina, 40.000 fueron a la FAB -según surge de la carta que envió el 13 de noviembre de 2019 el entonces comandante boliviano Jorge Terceros Lara- y el resto a la Policía de Bolivia.

En el marco de la denuncia, Evo Morales pidió que Macri sea juzgado en Bolivia: “Si nos basamos en las normas bolivianas, los que permitieron el ingreso de ese armamento tienen 30 años de cárcel. Álvaro García Linera lo explicó muy bien”, afirmó el expresidente en una entrevista con Página 12. El exmandatario de Bolivia también señaló a Brasil como colaborador del golpe que forzó su destitución e impuso como presidenta de facto a Jeanine Añez.

“Nunca pensamos que la Argentina, pese a Mauricio Macri y su gobierno, pudiera estar involucrada”, expresó el embajador Basteiro en una columna publicada por Télam en la que detalla cómo fue el paso a paso de la investigación.

Basteiro concluye advirtiendo que el proceso puede ser extenso, “pero saludable para la historia de nuestros pueblos que a los responsables de contrabando de armas como han sido en este caso Macri, Bullrich, Aguad, Álvarez García y los jefes de Gendarmería a cargo en ese momento respondan ante la ley, según los imputó un fiscal y lo investiga una justicia argentina, también boliviana y hasta podrán ser denunciados ante estamentos del derecho penal internacional.”

Compartir esta nota en