Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Bolsonaro sigue sin reconocer el triunfo electoral de Biden


29 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

Asegura que hubo fraude en las elecciones estadounidenses. Es el líder latinoamericano más cercano a Trump.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que hubo fraude en las elecciones de Estados Unidos en perjuicio de su colega y aliado político, el presidente saliente Donald Trump, del Partido Republicano.

"La prensa no lo divulga, pero yo tengo mis fuentes de información, (según las cuales) realmente hubo mucho fraude allá (por las elecciones estadounidenses), y eso nadie lo discute", declaró Bolsonaro luego de votar esta mañana en Río de Janeiro, donde se disputa el balotaje para elegir al intendente, informó la agencia de noticias Ansa.

El gobernante respondió preguntas de periodistas sobre su posición frente a los comicios estadounidenses y las razones por las que no reconoció la victoria de Joe Biden, del partido Demócrata.

"Si éste (fraude) fuera suficiente para definir las elecciones en favor de uno u otro candidato yo no lo sé, estoy aguardando que el tema sea decidido por la justicia electoral y quién sabe por la propia Corte Suprema", añadió.

Las elecciones celebradas en Estados Unidos el 3 de noviembre dieron como ganador al demócrata, aunque Trump asegura -sin pruebas- haber sufrido un fraude electoral en su contra.

El viernes pasado, el equipo legal del presidente de Trump sufrió otra derrota cuando un tribunal de apelaciones desestimó la última demanda presentada por la campaña del republicano para recurrir los resultados electorales en el estado clave de Pensilvania, donde se impuso Biden.

En una dura revisión de los argumentos de la campaña de Trump, que afirma que le "robaron" la elección, tres jueces indicaron de forma unánime que el equipo republicano no presentó denuncias genuinas ni evidencias para sustentar sus tesis.

Trump  no logró convencer a ningún tribunal de que la derrota en las urnas se debió a la existencia de fraude, mientras el agitado y confuso proceso de transición prosigue en el país.

Trump dijo varias veces que espera que la Corte Suprema -a la que ayudó a dirigir hacia una mayoría conservadora de 6-3- intervenga en la contienda como lo hizo en 2000, cuando su decisión de detener el recuento en Florida otorgó la elección al republicano George W. Bush.

Compartir esta nota en