Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Brasil: récord de contagios, cuarentenas estrictas y el enojo de Bolsonaro


20 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

Luego de superar los 90 mil casos en una jornada en todo el país, Río de Janeiro estableció medidas de aislamiento estrictas, pero el ejército nacional no obligará a respetarlas.

Son días críticos en Brasil, el segundo país con más muertes a causa del coronavirus a nivel mundial, luego de registrar 90.570 nuevos casos en un solo día y las restricciones estrictas a la circulación que impusieron distintos estados.

La ciudad de Río de Janeiro, considerada la capital turística de Brasil, decretó la prohibición del uso de las playas y del baño de mar durante este fin de semana, con toque de queda nocturno, para contener el avance de los contagios de coronavirus. La medida establece el cese de entradas de pasajeros a la ciudad en ómnibus y combis, salvo los de los hoteles, con retenes en los principales accesos.

Esta semana la ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad de Rio en la red pública llegó a 95%.

El Estado de San Pablo también estableció fuertes restricciones a la circulación y encuentros sociales, en la semana que se conoció el caso de una persona que falleció a causa de no contar con una cama de terapia intensiva para ser atendido.

A pesar de estos datos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que no intervendrá en caso de que se produzca un estallido de desobediencia civil contra las cuarentenas impuestas por los gobernadores ante el colapso sanitario, a la vez que reconoció que es "poco" el nuevo auxilio de emergencia de U$S 52 mensuales por cuatro meses que entregará a casi 40 millones de personas de baja renta.

"Mi Ejército no va a salir a la calle para cumplir decretos (de cuarentena) de los gobernadores. Si el pueblo decide entrar en desobediencia civil, no les entregaré el Ejército ni por orden del Papa", amenazó a seguidores en la puerta del Palacio de la Alvorada.

Brasil superó este mes a la India, como el país con mayor cantidad de casos y fallecidos a causa de coronavirus del mundo y sólo es superado por Estados Unidos: en total se contabilizan 11.693.838 casos positivos y 284.775 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Compartir esta nota en