Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Brasileños eligen intendentes


15 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

Bolsonaro arriesga posibles derrotas en San Pablo y Río

Unos 147,9 millones de brasileños están convocados para votar mañana intendentes y concejales en 5569 municipios, en una elección en la que se espera que el presidente Jair Bolsonaro sea derrotado por la derecha moderada y diversas izquierdas en varias ciudades importantes, sobre todo en las dos más pobladas del país, San Pablo y Río de Janeiro.

Según los analistas, las varias izquierdas y la centroderecha no bolsonarista tienen chances de enterrar a la ola de antipolítica que permitió en 2018 la elección del actual mandatario, el capitán ultraderechista defensor de la dictadura militar.

Poco más de 147,9 millones de brasileños están habilitados para votar en la primera vuelta de las elecciones municipales de mañana, en la que se elegirán intendentes, viceintendentes y concejales de 5569 municipios. Habrá segunda vuelta el 29 de noviembre en 95 ciudades con más de 200 mil electores si el vencedor no supera el 50 por ciento de los votos.

Por la pandemia, las elecciones previstas para octubre fueron postergadas para noviembre y ocurrirán en medio de alertas sobre una segunda ola de coronavirus: sólo podrán votar los electores que acudan con barbijo.

La disputa principal se dará en la mayor ciudad sudamericana, San Pablo, donde el favorito es el actual intendente, Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), delfín del gobernador Joao Doria, precandidato presidencial en 2022 y exaliado de Bolsonaro.

En segundo lugar aparece Guilherme Boulos, líder del movimiento sin techo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y en tercero, luego de haber partido como líder, el bolsonarista Celso Russomanno, y después Marcio França, del Partido Socialista Brasileño (PSB), candidato del exaspirante presidencial Ciro Gomes.

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva arriesga a sufrir su peor elección en San Pablo desde 1989, con menos de 8%, aunque según las proyecciones deberá pisar fuerte en ciudades medianas superando la debacle de las municipales de 2016, año en el que fue destituida la entonces mandataria Dilma Rousseff.

Según las encuestas, Covas y Boulos deberían pasar a una segunda vuelta, aunque no se descarta una victoria en primera vuelta del actual alcalde, nieto del exgobernador paulista Mario Covas.

Fuente: Télam

Compartir esta nota en