Brexit: El Reino Unido y la Unión Europea no logran un acuerdo
15 de octubre de 2020
Luego de una nueva comunicación se mantienen las diferencias entre el gobierno británico y la UE en la previa de la cumbre regional.
Johnson declaró que un acuerdo comercial tras el Brexit era "deseable" y que "esperaba con impaciencia los resultados de la cumbre europea" que se comenzará mañana y terminará el viernes, precisó el Gobierno británico en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP. Además, añadió que "reflexionarÃa antes de presentar las próximas etapas para el Reino Unido".
Por su parte, von der Leyen se manifestó en Twitter y sostuvo que la UE continúa dispuesta a un acuerdo "pero no a cualquier precio".
"La UE está trabajando en un acuerdo, pero no a cualquier precio. Las condiciones deben ser adecuadas en materia de pesca, igualdad de condiciones y gobernanza. Aún queda mucho trabajo por delante", escribió la representante de la CE, una suerte de poder ejecutivo del bloque.
El contacto entre Von der Leyen y Johnson, el segundo en dos semanas, ocurre apenas un dÃa antes del plazo máximo que el propio primer ministro británico habÃa estipulado para insistir en un acuerdo que regule las relaciones a partir de 2021.
El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero pasado, pero ambos pactaron un perÃodo de transición hasta fin de año, durante el cual Londres sigue cumpliendo con las normas del bloque pero sin tener voz en sus decisiones, para darse tiempo de alcanzar un convenio que regule el comercio entre ambos.
Si no hay un acuerdo para el 1 de enero de 2021, la isla saldrá de la transición sin ese pacto y bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).