Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Buenos rendimientos con resultados dispares en la Libertadores


18 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

Boca ganó en Paraguay y River empató en Brasil acompañaron el gran triunfo de Defensa como local. Las derrotas de Racing y Tigre, el lado negativo.

Después de más seis meses los equipos argentinos volvieron a la competencia oficial en la tercera fecha de la zona de grupos de la Copa Libertadores. Con buenas actuaciones y casi sin señales de la larga inactividad los resultados estuvieron repartidos: Boca superó 2 a 0 a Libertad en Paraguay, Defensa y Justicia goleó 3 a 0 a Delfín en Florencio Varela, River igualó 2 a 2 ante San Pablo en el Morumbí, Racing cayó con Nacional de Uruguay por 1 a 0 en Avellaneda y Tigre fue goleado por Guaraní en Asunción, 4 a 1.

Boca: se desquitó en la cancha.

Fue uno de los partidos más discutidos en la previa. El brote de casos de coronavirus en el plantel encendió las alarmas y hasta se generó polémica por el viaje de algunos jugadores que habrían dado positivo en el test PCR pero con más de 10 días de presencia del virus, por lo que no serían contagiosos. Libertad reclamó pero ni siquiera su gobierno atendió la queja y en la cancha Boca fue muy superior al equipo de Ramón Díaz.

El Xeneise arrancó ganando a los seis minutos, cuando tras una serie de rebotes Eduardo Salvio pudo definir con el arco semi vacío. El equipo de Miguel Ángel Russo, que se quedó en Buenos Aires y delegó la dirección técnica en Leandro Somoza, manejó desde entonces los tiempos y la pelota. Buen partido de Campuzano en la mitad de la cancha y de la dupla ofensiva Tévez – Soldano.

En el complemento el equipo paraguayo tuvo la pelota pero no inquietó en ningún momento el arco de Andrada y siempre dio la sensación que llegaría el segundo tanto de Boca. Algo que ocurrió recién a falta de cinco minutos, nuevamente Salvio que recibió por derecha, enganchó y de zurda puso el resultado final. Cardona, que ingresó en el complemento pudo ampliar la ventaja pero el arquero Silva contuvo su remate luego de un gran contraataque.

Con esta victoria Boca llega a 7 puntos, uno más que su rival de ayer, mientras que Caracas, que venció a Independiente de Medellín, tiene 4 unidades. El conjunto colombiano no sumó ningún punto y recibirá al Xeneise el próximo jueves.

River: cerca de la hazaña.

El equipo de Gallardo supo reponerse de un mal arranque y estuvo cerca de conseguir una victoria en el mítico estadio Morumbí. San Pablo dominó al Millonario que mostró las dificultades propias de la inactividad para manejar la pelota y a los diez minutos se encontró en desventaja, luego de que Reinaldo rematara mal y la pelota se desvíe en Enzo Pérez para descolocar a Armani. Pero a los 18, una gran jugada colectiva finalizó con una asistencia de Julián Álvarez (una sorpresa del DT de River en la formación inicial) para Borré que definió con el arco vacío y consiguió el empate.

Desde entonces fue prácticamente todo dominio de River que tuvo la pelota y no sufrió en defensa,  presionando cerca del arco rival y sin dejar pasar la mitad de la cancha al equipo brasilero. A falta de 10 minutos, nuevamente apareció Álvarez a la salida de un córner, habilitado por Martínez Quarta el delantero remató fuerte y alto para poner arriba al Millonario que no lo pudo sostener. Rápidamente fue nuevamente Reinaldo quien apareció por izquierda y envió un centro que Armani rechazó a medias y Angileri se llevó por delante la pelota para marcar en su propio arco.

River estuvo cerca de la victoria pero se llevó un buen punto de Brasil y comparte el segundo puesto del grupo con San Pablo con 4 puntos. Liga de Quito es líder con 6 unidades y Binacional, próximo rival del Millonario cierra con 3.

Defensa y Justicia: cumplió con todo ante un flojo rival.

El equipo de Varela fue muy superior a Delfín, un conjunto ecuatoriano que no mostró grandes virtudes, y con una ráfaga al comienzo del segundo tiempo sentenció el partido sin sobresaltos. Los dirigidos por Hernán Crespo se mostraron muy bien adaptados a pesar de la importante renovación de su plantel y pudieron plasmar en cancha la idea del entrenador: posesión, movimiento, presión alta y llegar con mucha gente al área rival. Cerca de media docena de situaciones tuvo Defensa en el primer tiempo, pero recién pudo ponerse en ventaja a los siete del complemento cuando Braian Romero finalizó una excelente jugada colectiva que inició en el arco propio. Tres minutos más tarde fue Gabriel Hachen quien definió luego de un centro atrás de Isnaldo y el tercero fue de Nicolás Leguizamón, nuevamente en un contra ataque que se inició con una salida del arquero Unsain.

Defensa y Justicia sumó sus primeros tres puntos en la Copa y tendrá un duelo clave el próximo miércoles cuando reciba a Olimpia de Paraguay, segundo del grupo con cinco unidades. El puntero es Santos que suma siete puntos.

Racing: no pudo pero se ilusiona.

La Academia mostró un buen desempeño ante un rival importante como Nacional de Uruguay pero le faltó precisión, especialmente en los metros finales. El equipo de Beccacece mostró las mismas virtudes que tenía antes de la pandemia, con dinámica y juego ofensivo por las bandas pero sufrió la falta de efectividad y claridad en la zona de definición, algo que seguramente conseguirá con el transcurrir de los partidos. Enfrente un equipo uruguayo que llegó con mayor rodaje pero pocas ideas y más preocupado en interrumpir el juego rival que generar el propio.

El quiebre del partido se dio en los primeros minutos del segundo tiempo cuando a los siete minutos el chileno Garay vio mano de Mauricio Martínez en el área de Racing y sancionó penal. Gonzalo Bergessio remató fuerte y al medio para marcar el gol de Nacional que un minuto después también tendría ventaja numérica por la expulsión de Augusto Solari. Los uruguayos supieron controlar el ritmo de Racing que intentó por todos los medios llegar al empate pero se encontró con el arquero Rochet, la figura de la noche.

A pesar de la derrota Racing se mantiene en la segunda colocación, con seis puntos mientras que Nacional es el líder del grupo con nueve. El miércoles la academia visitará a Alianza Lima, en Perú, conjunto que no sumó unidades tras ser derrotado por Estudiantes de Mérida.

Tigre: el que más sufrió

El equipo de Pipo Gorosito fue sin dudas el que más dificultades mostró tras el parate del fútbol. El Matador arrancó muy bien su partido en Asunción con un golazo de Pablo Magnín a los nueve minutos, pero no pudo sostenerlo y el argentino Bautista Merlini igualó para Guaraní.

A medida que transcurrieron los minutos Tigre sufrió físicamente y se quebró a los 22 del complemento con el penal sancionado a favor del conjunto dirigido por el argentino Gustavo Costas. El ex Independiente, Cecilio Domínguez puso el 2 a 1 parcial y el conjunto de Victoria ya no tuvo reacción. A los 83, Edgar Benítez quedó mano a mano con Marinelli y definió de gran manera para liquidar el partido, que tendría el tanto de Ángel Benítez sobre la hora para completar la goleada.

Tigre perdió los tres encuentros que disputó en esta Copa y se complica incluso un eventual pase a la Sudamericana. En su grupo, Palmeiras tiene puntaje ideal con nueve unidades, seguido de Guaraní con 6 y Bolívar con 3. El martes, el conjunto que milita en la Primera Nacional recibirá a los bolivianos en lo que será su última chance de mantenerse en un torneo internacional.

Compartir esta nota en