Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Buscan que la provincia de Buenos Aires adhiera a la ley nacional de parto respetado


01 de julio de 2020

Compartir esta nota en

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz participó de una reunión conjunta entre la Comisión de la Mujer y la Comisión de Salud.

La diputada Mariana Larroque es la autora del proyecto por el que se busca adherir a la ley nacional

La diputada Mariana Larroque es la autora del proyecto por el que se busca adherir a la ley nacional

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, aseguró hoy que "el acceso al parto respetado va a disminuir la violencia institucional y obstétrica", durante una reunión en la que diputados provinciales buscaron impulsar la adhesión la ley nacional sobre parto respetado.

"Existe una medicalización excesiva y, por otro lado, lo que sigue rigiendo en el sistema en general es un paradigma verticalista y patriarcal más allá de quien lo ejerza", sostuvo Díaz al participar de una reunión conjunta entre la Comisión de la Mujer y la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados bonaerense para analizar el proyecto de adhesión a la Ley Nacional 25.929.

"La enorme cantidad de redes que hay ligadas a los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos es una fuerza muy importante para que este debate además de plasmarse en una legislación, vaya contribuyendo en el proceso de acceso en el propio sistema de salud", dijo Díaz por medio de un comunicado.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz

En tanto, la diputada Mariana Larroque, autora del proyecto por el que se busca adherir a la ley nacional, expuso que "la violencia obstétrica es un tema que nos afecta a todas las mujeres, transversal a toda la sociedad y en este contexto de pandemia se ha registrado una agudización de esta problemática".

"Hay un protocolo especial para el parto en el contexto de pandemia, pero se están registrando medidas excesivas, lo que vuelve a poner en evidencia que hay una predisposición ante una violencia instalada en este contexto se retrocede en muchos derechos ya establecidos por la Ley Nacional de Parto Humanizado", dijo.

A su turno, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Florencia Saintout, reflexionó: "Un parto humanizado, pero también de una humanización que no es la blanca, la macho, la etnocéntrica que tanto desprecio ha tenido frente a la mujer, no pariremos más con dolor o por lo menos los dolores no van a ser los del patriarcado y la decisión del Estado de garantizar esto, es fundamental".

Fuente: Télam

Compartir esta nota en