Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Castellani: "La industria metalúrgica está en niveles prepandemia"


31 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) subrayó que la demanda de personal de la industria aumentó "de un 15% a un 20%" en los últimos meses.

El dirigente gremial y empresario, Orlando Castellani, comentó que "durante varios años en el Gobierno anterior lo especulativo y lo financiero estuvieron por encima de lo productivo", y destacó que "el Gobierno actual entiende que el desarrollo del país es través de la producción y el empleo".

Castellani brindó una entrevista a la agencia de noticias Télam. Allí señaló que el sector metalúrgico venía "con una caída bastante importante en la producción. Durante varios años, en el Gobierno anterior, lo especulativo y lo financiero estuvieron por encima de lo productivo. Hasta fines de diciembre veníamos con una caída del 50% en la producción".

Explicó que con el cambio de gobierno hubo medidas "como la reducción en las tasas de interés, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y la aparición de créditos para las empresas" que generaron expectativas favorables y mejoras para el sector. Sin embargo, a partir de la llegada de la pandemia, entre marzo y abril prácticamente no hubo actividad en el sector.

Castellani sostuvo que a partir de mayo y "sobre todo en el interior del país, donde no había tanto problema como en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)" se reactivó el sector y que "el empleo aumentó de un 15% a un 20%. Principalmente en los sectores de línea blanca, maquinaria agrícola, remolques y otros bienes de capital. Y en las industrias automotriz y autopartista mejoró mucho también".

También hizo referencia al comercio exterior. "Las exportaciones desde hace varios años bajaron mucho, no estamos en un nivel alto. Pero hay posibilidades, hay empresas que están exportando", indicó Castellani, al tiempo que puntualizó que "se necesita una asociación público-privada que apoye todo esto, manteniendo principalmente el potencial en el mercado interno". Por eso consideró que es preciso "potenciar primero un mercado interno, y después muchas empresas podrán dar el salto para exportar también". "Estamos en condiciones, tenemos productos de calidad. Soy optimista que vamos a crecer en exportaciones también", concluyó Castellani.

Fuente: Télam

Compartir esta nota en