Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Chile y Brasil en alerta por el coronavirus


29 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

La Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia expresó su preocupación por alta ocupación de camas críticas y nuevos casos, mientras que Bolsonaro pidió prohibir cuarentenas en tres estados pese al alerta de una tercera ola.

Son varios los países que, como Argentina, están atravesando una nueva ola de coronavirus en Sudamérica. En Chile se registraron cerca de nueve mil casos diarios, cerca del récord desde el inicio de la pandemia y en Brasil, el presidente Bolsonaro discute con los gobernadores estaduales la aplicación de cuarentenas estrictas para frenar los contagios.

La Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu) expuso su preocupación ante la alta ocupación de camas críticas por pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, junto con el incremento de nuevos casos diarios durante las últimas semanas. El Ministerio de Salud chileno registró 8.680 casos nuevos, el segundo número más alto desde que comenzó la pandemia, por detrás de los 9.151 del 9 de abril. Este rebrote se relaciona con las aperturas de centros comerciales por la celebración del día de la madre y otros factores, según el presidente de la Sochimu, Luis Enberg.

“Si uno mira las cifras, estamos recibiendo (un aumento de contagios) del día de la madre y próximamente podemos recibir por las elecciones y el desconfinamiento de las comunas", dijo al diario Cooperativa. Enberg expresó "mucha preocupación por el aumento de casos, tanto de los pacientes Covid como no Covid” y se refirió al levantamiento de algunas medidas restrictivas, la posibilidad de admitir más pacientes tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, y la emisión del “pase de movilidad”, que permite mayor circulación para personas inmunizadas con las vacunas contra el coronavirus y que ha generado gran debate en el país.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro reclamó al Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima Corte del país, prohibir las cuarentenas y restricciones por el coronavirus en tres estados, al argumentar que se violan derechos básicos de circulación y trabajo. El recurso judicial fue presentado en la noche del jueves contra las cuarentenas en los estados de Paraná, Pernambuco y Rio Grande do Norte por la Abogacía General de la Unión (AGU).

"Estamos ante una violación a los principios democráticos, Estado de Derecho, legalidad y proporcionalidad, así como una agresión a los derechos básicos del trabajo, la libre iniciativa y la subsistencia", dijo la AGU en un comunicado.

El pedido fue realizado el mismo día en el cual el laboratorio federal Fiocruz, dependiente del Ministerio de Salud, advirtió sobre el riesgo de un brote de contagios en junio, con 20 capitales que tienen más del 80% de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con Covid-19.

"Es notorio el daño que será generado para la subsistencia económica y para la libertad de locomoción de las personas", indicó el pedido del Presidente sobre las cuarentenas.

Compartir esta nota en