Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Chile vota una importante reforma constitucional


25 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

El gobierno de Piñera busca calmar las protestas sociales dejando atrás la Constitución que dejó la dictadura de Pinochet.

La crisis social que se abrió tras el "estallido" social del 18 de octubre del año pasado en Chile, obligó al gobierno de Piñera a buscar un acuerdo con la oposición y el resultado fue la reforma constitucional que unos 15 millones de chilenos están habilitados a votar durante el día de hoy. La constitución actual es la que estableció la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973 – 1990)

En las protestas se multiplicaron los reclamos: cambios al sistema de pensiones, mayores posibilidades de acceso a la educación superior, mejoramiento de los salarios y reformas a la institución de Carabineros, entre otros pero la principal exigencia terminó siendo que estas reformas se plasmen en una nueva Carta Magna, con menos privilegios para las clases dominantes.

Los ciudadanos que participen, porque el voto no es obligatorio en Chile, tendrán que pronunciarse a través de las opciones "Apruebo" o "Rechazo" que se sancione una nueva Constitución, así como los mecanismos para su redacción. La opción en cuanto a los mecanismo son una Convención Mixta Constitucional, conformada en un 50% por constituyentes y 50% por miembros del Congreso, o una Convención Constitucional, conformada en su totalidad por constituyentes que se elijan ad hoc.

Esta semana se registraron nuevas protestas contra la Constitución actual, las cuales fueron seriamente reprimidas por las fuerzas de seguridad. El domingo pasado, más de 25.000 chilenos conmemoraron en su mayoría de forma pacífica en Santiago y otras ciudades del país el primer aniversario de las masivas protestas sociales que estallaron a fines del año pasado contra la desigualdad, que dejaron más de 30 muertos, miles de heridos y severos daños materiales. Durante las protestas, un grupo de encapuchados incendió dos iglesias, una de las cuales se derrumbó producto del deterioro generado por las llamas.

Compartir esta nota en