Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

A la chilena: discusión en la Legislatura por el tratamiento de los convenios urbanísticos


26 de noviembre de 2021

Compartir esta nota en

El oficialismo dio por terminada abruptamente la reunión de comisión para poder tratar los proyectos el próximo jueves. El Frente de Todos denuncia la discusión superó el horario en que debían dictaminar.

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) denunciaron una maniobra del macrismo en la Legislatura para habilitar la presentación de los proyectos  sobre Costa Salguero, IRSA y 11 convenios urbanísticos en la sesión del próximo jueves.

Acorde al reglamento, el oficialismo necesitaba aprobar el dictamen de las comisiones de Planeamiento y de Presupuesto antes de las 14 horas del viernes. Así lo establece el inciso f del artículo 1 del Apéndice III del Reglamento de la Legislatura. Sin embargo la reunión se extendió más de lo previsto debido a las presentaciones de reclamos que los diputados opositores realizaban en torno a los proyectos. Al notar que se llegaría al límite del tiempo, el presidente de la Comisión, Daniel Del Sol, dio por terminada la reunión a pesar de los pedidos de palabra de otros legisladores.

“Queremos que se discuta con el tiempo que corresponde, escuchando la opinión de los vecinos y vecinas que se expresaron en la audiencia pública en defensa de nuestra Costanera y no a las apuradas cómo quiere el bloque de Larreta”, reclamó el legislador Juan Manuel Valdes (FdT).

Según el reglamento, el plazo para las observaciones al dictamen de mayoría comenzará a correr el próximo día hábil, lunes 29 de noviembre, por lo que no llegarán con los 5 días corridos para la sesión del 2 de diciembre. De esta forma, se pone en jaque el intento del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de acelerar la votación de estos proyectos, que ahora contará con una sola sesión ordinaria antes de que cierre el periodo legislativo y el proyecto de Costa Salguero pierda estado parlamentario y de que cambie la composición de la Legislatura.

En un comunicado, el bloque de diputados del Frente de Todos señaló que “la ciudadanía se pronunció en numerosas ocasiones en contra de la venta de tierras costeras”. Recuerdan que la audiencia en la que se debatió Costa Salguero tuvo una cantidad de inscriptos récord, que más del 95% de los participantes se expresaron en contra y que se juntaron 53.854 firmas a través de una iniciativa popular para derogar la ley de venta del predio y construir un parque público. Desde el bloque insisten en la necesidad de escuchar la voluntad popular para construir una ciudad con más espacios públicos, más verde y con viviendas accesibles.

Compartir esta nota en