Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Cinco meses consecutivos de aumento de empleo


09 de enero de 2022

Compartir esta nota en

El empleo registrado privado creció 0,4% en noviembre, el mejor desempeño para igual mes desde 2013, y ya se recuperaron el 78% de los puestos perdidos en los primeros meses de la pandemia.

El nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores mostró en noviembre un aumento del 0,4% intermensual, con lo que sumó el quinto mes consecutivo con valores positivos y marcó un incremento en el ritmo de crecimiento.

Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), elaborada por el Ministerio de Trabajo, que destacó que en comparación con los meses de noviembre de los últimos años, hay que remontarse a 2013 para encontrar un incremento mensual del empleo de igual magnitud que el actual. Al igual que octubre, la expansión del empleo se observó tanto en el Gran Buenos Aires como en el conjunto de los aglomerados del interior del país.

"El crecimiento del empleo concuerda con un mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo. Tanto la tasa de contrataciones como la de desvinculaciones de personal son mayores que en los meses pre pandemia, ubicándose en niveles similares a los años 2016 y 2017", precisó el informe.

También se dio a conocer que de acuerdo con los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado creció en octubre un 0,2% sin estacionalidad.

Esta variación porcentual implica la incorporación de 11,4 mil personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas, con lo que "se completa un año de crecimiento ininterrumpido del empleo".

Así, en octubre de 2021, el segmento ocupacional del empleo asalariado registrado privado cuenta con 146 mil personas más que en octubre de 2020. "Es necesario remontarse hasta septiembre de 2014 / agosto de 2015 para identificar un periodo equivalente de crecimiento consecutivo del empleo registrado", se destacó.

En los últimos doce meses se alcanzó a recuperar el 78% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia (148 mil de un total de 188 mil empleos). Así, respecto al mismo periodo del 2020 se recuperó el 78% de los puestos perdidos durante los primeros meses de pandemia.

Las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual fueron Hoteles y restaurantes (1,9%), Construcción (1,3%), Explotación de minas y canteras (0,6%), Comercio y reparaciones (0,3%) y Enseñanza (0,3%).

El análisis de la cartera laboral sostiene que "la recuperación de la economía, en un contexto donde avanza la vacunación entre la población, está permitiendo concretar una significativa y sostenida mejora de los indicadores laborales". Este comportamiento refleja el impacto que ha tenido la implementación de políticas económicas, laborales y sociales que pusieron al trabajo en el centro de las medidas adoptadas y que se han ejecutado aun durante la pandemia", reseñó el informe.

Compartir esta nota en