Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El fútbol premió al mejor


05 de junio de 2021

Compartir esta nota en

Colón se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional al golear 3 a 0 a Racing en la final. El Sabalero fue el mejor de todos a lo largo del torneo y consiguió su primer título profesional.

No es el más poderoso y no tiene nombres rutilantes pero fue el mejor de la Copa. Colón es un merecido campeón no sólo por el fantástico partido que hizo en la final en la que vapuleó a Racing por 3 a 0, sino por lo realizado a lo largo de estos tres meses.

Eduardo Domínguez es un DT que ya había demostrado en Huracán y en su paso previo por Colón que les imponía a sus equipos una personalidad y un estilo de juego claro. Trabajo, sacrificio y buen fútbol estaban siempre presentes o eran al menos los principios que buscaba inculcar en sus jugadores. El Pulga Rodríguez, Burián, Lértora y Bernardi, habían estado al borde de la gloria cuando el Sabalero perdió la recordada final de Copa Sudamericana con Independiente del Valle en Asunción, pero tuvieron revancha y fueron los pilares de un equipo que se mantuvo como líder indiscutido de su grupo y superó ampliamente a sus rivales en la fase final.

Colón se sobrepuso a las ausencias de otras dos figuras: el delantero juvenil Farías, que dio positivo de coronavirus días antes del partido, y el referente de la defensa, Paolo Goltz que llegó para darle solidez al equipo. Pero como buen equipo, los reemplazos hicieron que la máquina siga funcionando más allá de los nombres. La suma de jugadores con buen pie en el medio le dieron sus frutos a Domínguez, porque Castro, Aliendro y Bernardi además de manejar la pelota y los tiempos fueron los autores de los goles en el partido que le dio al Sabalero su primer título profesional.

El equipo de Santa Fe prácticamente no sufrió en ningún momento. Apenas una leve reacción de la Academia en el arranque del segundo tiempo, cuando todavía estaban empatados pero nada que llevara a Burián a tener que trabajar demasiado.

Justamente Racing había sido uno de los equipos que logró vencer a Colón en la fase de grupos. El Sabalero perdió el invicto recién en la fecha 9, en el Monumental y en un encuentro donde casi logra empatar con el Millonario a pesar de tener un jugador menos, y en la fecha 11 la Academia lo superó por 2 a 1, con un gol sobre la hora y con polémica. Ese tramo del torneo fue el único que el equipo de Domínguez pareció flaquear, sin embargo tenía tanta ventaja que nunca estuvo en riesgo su clasificación. Los cuartos de final ante Talleres fueron otro momento duro: los nervios y la ansiedad fueron grandes en el Negro que terminó consiguiendo la clasificación por penales. Pero tanto la semifinal ante Independiente como en el partido definitivo se mostró muy superior a sus rivales.

Para puristas y fanáticos de estadísticas quedará la discusión sobre si es un campeonato o una copa y qué diferencia de valor le dan a cada título. Algo que poco le importa al hincha de Colón que se está bordando una estrella en el pecho rojo y negro.

Compartir esta nota en