Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Con ajustes y nuevos impuestos, Larreta presentó el Presupuesto 2021


20 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

El Gobierno porteño justificó las reducciones por la quita de fondos de Nación por la Policía de la Ciudad.

Ingresó en la Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto para el próximo año, el cual fue considerado “de contingencia” y prevé un gran recorte que asegura le impone la rebaja decretada por Alberto Fernández.

Los recortes afectarán desde el servicio de recolección de residuos, que se haría menos veces por semana, hasta las paritarias y el mantenimiento hospitalario y de los parques y plazas. Una de las materias más afectadas será la obra pública, en lo que Larreta ya descartó el proyecto para el Mercado de Hacienda de Liniers,  la remodelación de la ex Cárcel de Caseros, obras para los subtes, entre otras.

El Gobierno porteño, señala que "se suspenden, ralentizan o postergan obras, planes y proyectos; se pasa a un mantenimiento mínimo y esencial del espacio público; se revisan los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad". De acuerdo a los cálculos de la Ciudad, la quita estipulada por Nación son $52 mil millones que si bien estaban destinados exclusivamente a Seguridad, Martín Mura explicó que los recortes en otras áreas se realizan para no afectar esa cartera.

Para compensar la quita, además de los recortes la Ciudad planifica una serie de imposiciones impositivas. "Se planteará a la Legislatura la eliminación de la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las Leliqs y a las operaciones de pases", detalló Mura y que las dos medidas "que ya se están implementando en otras provincias" impactan en el sector financiero de la Ciudad, uno de los "menos afectados por la pandemia".

Por otra parte, el impuesto inmobiliario que se paga junto con las tasas de ABL, seguirá con los aumentos contemplados en función de la inflación. Para la primera cuota correspondiente a enero 2021 se tomará la inflación de agosto 2020, que fue del 2,4% y así sucesivamente mes a mes. Para Patentes no hay modificaciones y seguirá como siempre la alícuota de acuerdo al valor de los automóviles que ponen las aseguradoras.

Los recursos totales estimados para el año 2021 se incrementan en un 40% con respecto al 2020, con una previsión de $587.568,9 millones, correspondiendo $585.649,8 millones (99,7%) a recursos corrientes y $1.919 millones (0,3%) a recursos de capital.

Finalmente, justifica que "en medio de la incertidumbre política y económica, y mientras la Justicia no se expida sobre la inconstitucionalidad del decreto, el Gobierno de la Ciudad se ve forzado a implementar un Programa de Ajuste Transitorio, en el marco de este presupuesto de contingencia".

Compartir esta nota en