Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Con poco, Argentina arrancó ganando


09 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

En un partido sin emociones, el equipo de Scaloni superó 1 a 0 a Ecuador con gol de Messi en el inicio de las Eliminatorias.

Casi un año había pasado desde el último partido de la Selección Argentina. Tanto como para que la sanción que tenía Lionel Messi prescribiera y así el mejor jugador del mundo pueda estar en el inicio de las Eliminatorias camino a Qatar. Y fue el rosarino el que, de penal, le dio la victoria por 1 a 0 al conjunto nacional sobre Ecuador en un partido que, por momentos, se hizo aburrido.

Lo mejor de Argentina se vio al inicio del partido: buena circulación con Paredes y De Paul como doble cinco, triangulaciones por las bandas con Ocampos y Montiel por derecha y Acuña y Tagliafico por izquierda, y Messi suelto detrás de Lautaro Martínez que intentaba moverse por todas las zonas de ataque para no ser referencia. La Selección llegaba bien hasta tres cuartos pero no podía concretar con llegadas claras, hasta los 12 minutos cuando Messi habilitó a Ocampos que desbordó y fue derribado por Estupiñán dentro del área. Claro penal que la Pulga ejecutó fuerte y esquinado para superar los casi dos metros de Alexander Domínguez, el arquero ecuatoriano que juega en Vélez.

Con la ventaja Argentina bajó el ritmo y Ecuador, dirigido por Gustavo Alfaro, no se propuso ir en busca del empate. La visita se mantuvo a la expectativa de algún error argentino que llegó recién en la última jugada del primer tiempo. De Paul cometió una falta cerca del área y con el juego aéreo apareció la única preocupación para Armani, que resolvió sin mayores inconvenientes.

En la segunda parte Ecuador se animó un poco más, pero tuvo pocas ideas. Argentina perdió precisión y movilidad. Así el partido se hizo muy disputado y sin llegadas claras. Mientras Alfaro buscó variantes con extremos rápidos que no lograron marcar la diferencia, Scaloni intentó devolverle frescura al equipo con Alario, Salvio y Nico Domínguez. A medida que corrían los minutos y el nivel no levantaba, los jugadores argentinos cayeron en la necesidad de buscar en exceso a Messi, que estuvo siempre activo tanto para generar como para presionar la salida rival. El crack del Barcelona estuvo muy participativo y se lo vio perseguir a ecuatorianos tras un par de pérdidas propias. Sobre el final, Argentina tuvo un par de aproximaciones más que no llegaron a ser situaciones claras con un remate de Messi que desvió en el camino y otro de De Paul que se fue cerca.

"Sabíamos que iba a ser complicado pero lo importante es que se ganó y ahora hay que trabajar para seguir creciendo", declaró el capitán argentino tras el encuentro y advirtió que “todos los partidos van a ser así de duros”. Además dejó un mensaje para todo el país: “Fue un año complicado por lo que estamos viviendo. Poder volver a jugar con la Selección y darle una alegría a la gente con la victoria, más allá del juego, sirve para descomprimir un poco. Les mando mucha fuerza a todos los argentinos".

Argentina dio el primer paso con solidez y momentos de buen fútbol. Habrá que acostumbrarse a que la mayoría de los partidos serán con esta tónica de lucha, poco espacio y mucha fricción y que la Selección también tendrá momentos en los que puede ceder la pelota, aunque el rival sea inferior. El próximo objetivo es Bolivia, el martes desde las 17 horas en La Paz, donde además de los dirigidos por César Farías habrá que enfrentar los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

"Darle una alegría a la gente con la victoria sirve para descomprimir un poco. Les mando mucha fuerza a todos los argentinos", declaró Messi

El resto de la jornada

Uruguay superó 2 a 1 a Chile en Montevideo. Con goles de Luis Suárez, de penal, y Maximiliano Gómez en tiempo agregado, mientras que Alexis Sánchez había marcado el empate transitorio. El partido estuvo marcado por el VAR, que fue fundamental para sancionar el penal a favor de Uruguay y no vio una clara mano en el área celeste sobre la hora, lo que podía significar la victoria chilena.

Paraguay y Perú igualaron 2 a 2 en Asunción. Los equipos dirigidos por los argentinos Eduardo Berizzo y Ricardo Gareca empataron en un vibrante partido. Carrillo había puesto en ventaja al equipo inca pero el jugador de San Lorenzo, Ángel Romero dio vuelta el resultado hasta que a falta de cinco minutos, nuevamente Carrllo marcó de cabeza y puso el resultado final.

Hoy Colombia, con los jugadores de Boca Campuzano y Fabra entre varios conocidos más, recibirá a Venezuela desde las 20:30 y Brasil será local de Bolivia desde las 21:30.

Compartir esta nota en