Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Con protestas en la calle, el oficialismo porteño aprobó la reforma del estatuto docente


13 de mayo de 2022

Compartir esta nota en

El bloque del Frente de Todos reclamó falta de debate en el proyecto y la Policía de la Ciudad tiró gas pimienta sobre los docentes que protestaron en la puerta de la Legislatura.

Sólo con los votos oficialistas, la Legislatura de la Ciudad aprobó la modificación del Estatuto Docente. El Frente de Todos y la izquierda acompañaron la titularización de los docentes interinos pero el PRO solo habilitó una parte: puso el límite en el año 2020 sólo para aquellos pertenecientes a la educación media y excluyó a los profesorados.

Desde el gobierno subrayaron que las modificaciones permitirán que los docentes puedan ascender en base a capacitaciones y lograr hasta un 20% de plus salarial. En la puerta de la Legislatura, la policía reprimió a miembros de la comunidad educativa que se manifestaban en contra de la modificación.

La reforma prevé la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, aunque no hubo demasiadas precisiones sobre sus implicancias. Sí se sabe que habrá nuevos puestos jerárquicos.

"¿Por qué no titularizan en el sector con mayor porcentaje de interinos? Porque quieren vaciar los institutos de formación docente y a los profesorados", afirmó Ofelia Fernández del Frente de Todos. Su compañera de banca, Maru Bielli, también reclamó por la falta de debate: “Hablamos con la convicción de que el oficialismo no nos escucha. Este proyecto se escribió en enero, fue enviado a la legislatura en marzo y lo estamos votando tal cuál como entró. El consenso se construye con los que piensan distinto, no con los que piensan igual a ustedes. ¿Cómo explican que algunos trabajadores dependientes del Ministerio de Educación adquieran estabilidad laboral y otros no?".

La radical Manuela Thourte, autora del proyecto, informó sobre sus principales puntos, entre ellos la creación de "oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula" y los "incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación". También habló del consenso con el que se gestó la reforma. Poco después del fin de la sesión la policía arrojó gases contra los docentes que se manifestaban en la puerta de la Legislatura.

Compartir esta nota en