Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Con un triunfo arrasador, el partido de Evo vuelve a gobernar Bolivia


19 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Luis Arce se impuso con más de la mitad de los votos y le sacó 20 puntos al candidato de la derecha, Carlos Mesa. El MAS retorna al gobierno tras la destitución de Evo Morales.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, se comprometió en la madrugada de hoy a trabajar por todos los bolivianos y a construir un gobierno de unidad. "Mi compromiso (es) trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país", dijo Arce, según cita la agencia de noticias estatal ABI.

Aunque no están los números oficiales, los conteos rápidos dan ganador al exministro de Economía de Evo Morales con el 52% de los votos, mientras que el Carlos Mesa sumaba 31%. "Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor (Luis) Arce y el señor (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió en Twitter la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

Al celebrar su victoria, Arce consideró que se está recuperando la certidumbre en la población boliviana con estas elecciones para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas. Estas actividades beneficiarán "a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, y también al sector público y a todas las familias bolivianas que han estado durante 11 meses en una incertidumbre", agregó. Además, aseguró que se trabajará y se "reconducirá el proceso de cambio" aprendiendo y superando de los errores cometidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo en el gobierno durante 14 años hasta noviembre de 2019.

Por su parte, Evo Morales también celebró la victoria desde Argentina y agradeció “a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP” por “su esfuerzo y compromiso con Bolivia.”

El presidente electo Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963, es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.

Fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones, durante el gobierno del expresidente Evo Morales: la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año.

Compartir esta nota en