Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Condena internacional por el golpe de estado en Birmania


01 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

El ejército tomó el poder a la fuerza, tras desconocer los resultados de las elecciones en el país asiático.

El Ejército de Myanmar tomó el poder del país a la fuerza y nombró al comandante en jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing, luego de los arrestos de la líder civil del país, Aung San Suu Kyi, y otros líderes de alto rango en redadas matutinas el lunes.

En un discurso en la televisión de propiedad militar Myawaddy TV, el Ejército de Myanmar dijo que había detenido a líderes políticos clave en respuesta a un fraude electoral y que había declarado el estado de emergencia, informó Reuters.

El golpe de estado provocó una serie de denuncias internacionales. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó "firmemente" el arresto por el ejército del ex líder San Suu Kyi, entre otros dirigentes políticos. "La declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (...) representa un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania", añadió.

"Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Birmania, y tomará acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

La hasta ahora líder de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pidió a los ciudadanos que no acepten el golpe de Estado perpetrado hoy por el Ejército y que protesten.

"Las acciones de los militares llevan de nuevo al país a la dictadura", señala un comunicado publicado por la Liga Nacional para la Democracia (LND) en nombre de Suu Kyi, que pidió a la gente que no lo acepte y "protesten con todo corazón contra el golpe de Estado".

El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y a su vez le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, anunció el canal controlado por el Ejército Myawaddy News.

Myanmar es un pequeño país del sudeste asiático anteriormente conocido como Birmania que comparte fronteras con China, India, Laos, Bangladesh y Tailandia. Tiene una larga historia de guerras civiles entre los distintos grupos étnicos que se encuentran allí, especialmente los rohingya son una minoría musulmana apátrida en el estado de Rakhine que se cree que ronda un millón de personas a quienes el gobierno local no los reconoce como ciudadanos ni como uno de los 135 grupos étnicos reconocidos que viven en el país.

Compartir esta nota en