Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Conmebol recupera U$S 37 millones del FIFA Gate


14 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

La Fiscalía de Suiza accedió al reclamo impulsado por la entidad sudamericana y ordenó la devolución del dinero desde cuentas abiertas por Leoz y Deluca en forma particular.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció el fallo de la justicia suiza a su favor que ordena la devolución de cerca de U$S 37 millones desde cuentas abiertas por los ex dirigentes Nicolás Leoz y Eduardo Deluca, investigados en torno a la causa FIFA Gate por lavado de dinero.

En el comunicado, la entidad resalta que en el año 2016 se inició una auditoría forense, cuyos resultados fueron presentados en el Congreso de Chile del año 2017 y es la única confederación que realizó este tipo de auditorías. “Aproximadamente US$ 37.000.000 es el monto recuperado por la Conmebol procedente de cuentas personales de Nicolás Leoz y Eduardo Deluca, quienes habían desviado fondos de la institución en forma irregular”, informaron.

“El dinero restituido a la CONMEBOL -en Suiza, Paraguay y EEUU- a la fecha suma más de U$S 53.500.000, una cantidad mucho mayor a la que era factible rastrear y eventualmente recuperar, según la auditoría forense practicada en su momento”, continúa el comunicado en el que calificaron esto como “un logro sin precedentes”.

Este dinero es una bocanada de aire fresco para la Conmebol que ha desembolsado una importante suma de fondos a las asociaciones de los distintos países que la componen para la reanudación de la Copa Libertadores.

El comunicado finaliza con la ratificación del compromiso de Conmebol “con la transparencia, la justicia, las reglas claras y la reinversión en el fútbol de los recursos generados por el propio fútbol. En este sentido, seguirá trabajando para la reposición del dinero apropiado por particulares y que pertenece a toda la familia del fútbol sudamericano.”

Compartir esta nota en