Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Convocan a manifestaciones virtuales en defensa del medioambiente


22 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

Demandan acciones urgentes contra la crisis climática y ecológica.

El 25 de septiembre organizaciones ecológicas nacionales y regionales convocan a una movilización virtual contra la crisis climática. Exigen un mayor compromiso estatal en el cuidado del medioambiente y piden que ponga un freno a la destrucción del mismo por parte de la depredación corporativa.

Ayer, en la quinta presidencial, el presidente Alberto Fernández participó junto con su Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Ministro de Ambiente Juan Cabandié de un encuentro con organizaciones ambientales. Anunció el lanzamiento del Plan de Políticas Ambientales y se comprometió a impulsar una Ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente. El mandatario sostuvo que como presidente es su deber ponerse "al frente del cuidado del medio ambiente".

La agrupación Jóvenes por el Clima Argentina participó del acto realizado en Olivos. La referente Mercedes Pombo señaló que el país necesita con urgencia "la aprobación efectiva de una ley de humedales".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La juventud se debe plantar ante los tomadores de decisiones. Vamos a adueñarnos de la política y transformarla para siempre. Nuestra referenta nacional @merce.pombo intervino en la reunión con el Presidente de la Nación en la Quinta de Olivos, instalando la exigencia de una #Leydehumedalesya y remarcando la importancia de avanzar en el reconocimiento legítimo de la deuda ecológica que las potencias del norte global contraen con los países periféricos como el nuestro. A su vez, fue tajante al recalcar el rol de la juventud en los cambios paradigmáticos necesarios para gestar cambios estructurales. Por eso también demandamos educación ambiental integral. Es importante hacernos escuchar en todos los ámbitos, trasladar los reclamos que se gestan en las calles y plantarnos ante quienes diseñan medidas que finalmente terminan impactando sobre la calidad de vida de la población. Es imperioso que las problemáticas socioambientales tengan un rol protagónico en la agenda política. Esa conquista será obra de la militancia del presente y de quienes nos precedieron. El Estado debe convertirse en una herramienta para transformar nuestras exigencias en una realidad irreversible. Como juventud, debemos forzarlo a cumplir con la voluntad de las grandes mayorías populares. Estamos convencidos de que las soluciones se construyen a fuerza de presión de abajo hacia arriba. Como dice Greta Thunberg, el verdadero poder le pertenece al pueblo. Eso es lo que debe moldear nuestra construcción política y nuestro camino No nos va a salvar ningún Gobierno. Nos salvará el colectivo que sepamos edificar. Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Una publicación compartida por Jóvenes Por El Clima Argentina (@jovenesporelclimarg) el

Si bien las agrupaciones consideraron importante que se las convoque a estas instancias, consideran que no alcanza. Por tal motivo el viernes 25 se sumarán a la convocatoria internacional que realiza la agrupación Fridays for Future cuyo principal referente es la activista sueca Greta Thunberg. Por la situación sanitaria que está atravesando el país, las organizaciones se manifestarán de manera virtual.

Compartir esta nota en