Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: picos de fallecidos en Chile y Uruguay


16 de abril de 2021

Compartir esta nota en

Los países vecinos marcan récords de muertes mientras que Brasil consiguió aliviar el sistema sanitario a través de cuarentenas estrictas.

Tanto Chile como Uruguay sufren un importante aumento de casos y muertes a causa del coronavirus, a pesar de la avanzada campaña de vacunación que ambos países están llevando adelante. Mientras que Brasil, luego de las preocupantes cifras de las últimas semanas, pudo descomprimir el sistema sanitario a partir de las cuarentenas impuestas por gobiernos locales y criticadas por el presidente, Jair Bolsonaro.

Uruguay reportó 79 muertos por coronavirus en la última jornada, una cifra récord desde el inicio de la pandemia y en medio de un rebrote de casos atribuido al avance de la variante detectada en Brasil. Así lo informó a última hora de ayer el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), que además sumó 4.412 contagios en 24 horas, con lo que el total asciende a 156.499 positivos.

Uruguay, de 3,5 millones de habitantes, registró 1.726 muertos por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Se convirtió en el país sudamericano con más decesos por coronavirus en relación con el número de habitantes en la última semana, según un ránking del sitio Our World in Data (de la Universidad de Oxford), en el que superó por primera vez a Brasil.

Por su parte, el Gobierno chileno informó que el país registró su segunda jornada con más personas fallecidas en lo que va de la pandemia con 218 decesos, cifra solo superada por las 231 muertes del 13 de junio del año pasado, un dato más que confirma el grave estado epidemiológico que transita el país vecino.

Estos 218 fallecidos se suman a los 7.357 nuevos contagios de las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 24.776 y 1.101.698, respectivamente. Además, existen 43.229 casos activos. Además, alarma que, a diferencia de la primera ola el año pasado, hoy en Chile hay más internados en unidades de cuidados intensivos menores de 40 años que mayores de 70, reveló el diario El Mercurio.

Un balance más positivo, en cambio, es el de la campaña de vacunación. El país, que comenzó a inocular en diciembre, ya administró al menos una dosis a 7,6 millones personas, el 50% de la población objetivo identificada por el Gobierno. El 32,7% de ese mismo sector, 5,1 millones de personas, ya recibió las dos dosis.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las cuarentenas que duraron más de un mes en Brasil provocaron una reducción de la ocupación -colapsada- de las terapias intensivas tanto en la red pública como privada, por lo que el propio laboratorio federal Fiocruz, que depende del Ministerio de Salud nacional, recomendó hoy mantener el confinamiento en el país que es el eje de la pandemia, con un promedio superior a 3.000 muertos diarios.

La cuarentena con toque de queda en al menos 17 estados durante marzo y parte de abril provocó una caída de 13 puntos porcentuales, del 98% a 85% en la ocupación de sanatorios y clínicas particulares, según la asociación.

Brasil llegó ayer a los 361.884 muertos por coronavirus, con 3.459 decesos en las últimas 24 horas y 73.513 nuevos casos, lo que elevó el total de infectados a 13.673.507. Solo en los últimos siete días, Brasil registró un promedio de 3.015 muertos diarios, una evolución que lo mantiene como el segundo país con más fallecidos por la pandemia, sólo detrás de Estados Unidos.

Compartir esta nota en