Opinarg

Coronavirus en Europa: rebrotes y conflictos


01 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

Algunos países debaten dar marcha atrás con la flexibilización, regiones de España son catalogadas como “destinos riesgosos” y la policía de Berlín disuelve una marcha anti cuarentena.

Los nuevos casos de coronavirus en Europa comienzan a preocupar a las autoridades luego del primer mes de reapertura y paulatina flexibilización. Polonia registró un récord diario de casos mientras que Alemania y Bélgica muestran un avance significativo. Francia también mostró las cifras más altas desde mayo y mientras continúa la disputa entre Reino Unido y España, los británicos estudian dar marcha atrás con las aperturas de pubs.

En Alemania se vieron momentos de tensión cuando la policía de Berlín dispersó una manifestación contra las medidas impuestas para contener el nuevo coronavirus y obligado a sus organizadores a abandonar el escenario donde estaban alentando a los asistentes. Eran cerca de 20 mil personas las que llamaron a la marcha “Día de la Libertad” con consignas anticuarentena, antivacuna y ultraderechistas. Las autoridades actuaron al verse que no se cumplían ninguna de las normas sanitarias impuestas.

El gobierno del Reino Unido se debate sobre la posibilidad de cerrar los pubs y otras actividades comerciales para dar inicio a las clases. El Primer Ministro, Boris Jhonson postergó el inicio de una nueva etapa de apertura que debía comenzar mañana por dos semanas. Mientras tanto, continúa la disputa con España por la obligatoriedad de permanecer 14 días en aislamiento para las personas que llegan desde ese país.

Bélgica también tomó decisiones similares y amplió la obligación de cumplir cuarentena a quienes vuelvan desde Barcelona, Navarra y toda la comunidad de Aragón, zonas que se unen a una lista en la que ya se encontraban anteriormente las provincias de Lleida y Huesca.

El promedio de casos de coronavirus por semana en Francia subió a más de 1.000 por primera vez desde mediados de mayo, cuando alivió la cuarentena, y España registró el jueves 1.229 casos, un récord desde el 6 de mayo, tras terminar con su estado de emergencia, el 21 de junio.

Compartir esta nota en