Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: Europa batió el récord de contagios desde el inicio de la pandemia


10 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

La segunda ola del virus golpea fuerte en Europa, especialmente en países que parecían tener controlada la situación y se vuelven a tomar medidas restrictivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el jueves pasado un aumento diario sin precedentes de los casos de coronavirus en el mundo, con un total de 338.779 nuevas infecciones en 24 horas, debido al aumento de los contagios en Europa.

Alemania superó los cuatro mil casos diarios y las autoridades locales de Berlín impusieron restricciones en la vida nocturna y las reuniones sociales. En el último día, el gobierno de Ángela Merkel registró 4.516 casos nuevos y once muertos, frente a los 4.058 contagios y los 16 muertos de la jornada anterior, en lo que fue un récord desde abril. El país bávaro tuvo su peor registro el 28 de marzo, con 6.294 casos.

En referencia a Berlín, donde hay cuatro distritos centrales que han sido catalogados como puntos calientes por su tasa de contagios, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, criticó el "enfoque ignorante de la pandemia" que tienen algunos ciudadanos y reconoció que el último aumento diario de casos es "alarmante" y le preocupa mucho.

Francia, otro país que se puso como ejemplo por su “cuarentena equilibrada”, registró ayer más de 20.000 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, según cifras de Salud Pública. Ante el deterioro de la situación, el Gobierno anunció que las ciudades de Lille, Grenoble, Lyon y Saint-Etienne pasarán a ser zonas de máxima alerta este sábado, así como París, Marsella e incluso la isla de Guadalupe. "La situación se ha deteriorado en varias metrópolis en los últimos días", aseguró Olivier Véran, ministro de Salud, y agregó que Dijon y Clermont-Ferrant entrarán en una zona de alerta reforzada desde el sábado por la mañana.

En España se notificaron más de 12.400 nuevos contagios. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó las restricciones a la movilidad que había decretado el ministerio de Sanidad sobre la capital española, al tiempo que trabajadores de la salud realizan una importante huelga en reclamo de mejoras laborales.

Mientras tanto, el gobierno local estableció nuevas medidas menos restrictivas y pidió a los ciudadanos que no se desplazan fuera de la ciudad durante el fin de semana largo. A pesar de esto, el presidente Pedro Sánchez no descarta declarar el estado de alarma en Madrid, aunque también asegura querer negociarlo con las autoridades regionales.

Varios países del este de Europa también anuncian grandes aumentos de infectados. Rusia ha superó los once mil este jueves, un nivel similar al pico de mayo, aunque el gobierno de Putin no planea por el momento mayores restricciones. En Polonia desde este sábado el uso de mascarillas en espacios públicos será obligatorio en todo el país tras llegar a casi 4.300 casos en un solo día. Y la República Checa ha anunciado la clausura de instalaciones deportivas cerradas y de espacios culturales durante dos semanas a partir del próximo lunes.

En total, Europa reportó 96.996 nuevos casos, el total más alto para la región jamás registrado por la OMS.

Compartir esta nota en