Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Distintas posturas en Europa frente al coronavirus


23 de abril de 2021

Compartir esta nota en

Varios países registran una leve baja en los casos y buscan flexibilizar las medidas restrictivas que aún rigen en el viejo continente.

En Europa se comienza a experimentar una reducción de casos y con eso son varios los gobiernos que pretender relajar las restricciones que se impusieron desde la llegada del invierno el año pasado.

En el Reino Unido se registra un sostenido descenso de casos diarios, en parte gracias a la campaña de vacunación que se está llevando adelante y luego de varios meses de restricciones en comercios, reuniones sociales y escuelas. El gobierno británico comenzó la reapertura desde hace poco más de un mes, comenzando por las escuelas, continuando esta semana con locales gastronómicos y está planificando la apertura de fronteras para mediados de mayo. En ese contexto y ante la cercanía del período vacacional, la preocupación es una nueva cepa del coronavirus descubierta en la India y que ya circula por Gran Bretaña.

Según el departamento de Salud Pública de Inglaterra (PHE) se encontraron 132 personas con la cepa india, lo que significaría que la variante del coronavirus ahora se está transmitiendo dentro del país.

Francia, el país europeo con más casos de coronavirus y el segundo con más muertes por la enfermedad, informó que empezará de forma gradual a levantar las restricciones con la vuelta presencial a las clases el próximo lunes para los alumnos infantiles y primarios, mientras los secundarios lo harán desde el 3 de mayo. Ese día también se pondrá fin a la prohibición de desplazarse fuera de un radio de 10 kilómetros desde el domicilio, aunque se mantendrá el toque de queda desde las 19.

Lo anunció el primer ministro, Jean Castex, en una jornada en la que el Ministerio de Salud informó que con los 34.318 contagios de las últimas 24 horas, los casos alcanzaban a 5.408.606, liderando el ranking de los países europeos, mientras la cifra de muertes era de 102.164, tras sumar otras 283, detrás del Reino Unido.

En Alemania, por el contrario, se aprobó una ley que refuerza el poder de la canciller Angela Merkel para imponer restricciones para hacer frente al coronavirus a los estados federados del país, incluidos toques de queda y cierres de escuelas.

La ley contempla la imposición inmediata de un toque de queda entre las 22 y las 5, el cierre de centros de recreación y comercios y la suspensión de eventos deportivos en regiones con más de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes por semana. En concreto, la ley da a la canciller el poder de decretar restricciones severas hasta el 30 de junio si los contagios superan los índices establecidos.

Además, Alemania prevé comprar 30 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que aún no fue aprobada por el regulador europeo, informó hoy el presidente de la región de Sajonia, Michael Kretschmer.

Compartir esta nota en