Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: la demora en la carga de datos cierra la grieta


07 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Los ministros de Salud de Ciudad y Provincia coincidieron en que las problemáticas para la actualización de datos son normales y existen a nivel mundial.

A pesar de mostrar diferencias en algunos aspectos sobre el manejo de la pandemia, el trabajo en conjunto entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires fue algo destacable en tiempos de grieta y hubo un nuevo gesto conciliatorio entre los ministros de Salud.

La semana pasada varios dirigentes opositores criticaron duramente al ministro Daniel Gollán y al gobernador Axel Kicillof, luego que desde la provincia se anunciara que por una demora en la carga de fallecidos había más de tres mil muertos en el distrito que no se encontraban registrados. En ese momento, Fernán Quirós respaldó a su par bonaerense y sostuvo que lo que ocurrió en la provincia fue “una magnitud en la demora mayor al promedio y han buscado una metodología para ver dónde está esa demora", y agregó que fue "una tarea de muy buena calidad y muy bien hecha". Y concluyó que "esta pandemia sobrepasa la capacidad de todos.”

Esta semana fue la Ciudad de Buenos Aires la que informó una demora en la carga de los datos y Quirós reafirmó los conceptos: "Esta es una pandemia que ha puesto de rodillas a todos los sistemas de salud y de reporte del mundo y Argentina no es ajeno a eso". Y el titular de salud bonaerense tuvo el mismo gesto de respaldo que su par porteño había tenido con él: “Nadie oculta nada. Tener las cifras de fallecidos en tiempo real es un problema histórico en todo el mundo en pandemia”, escribió Gollán en su cuenta de Twitter. “La ignorancia de los necroopositores hace mucho daño”, agregó el funcionario bonaerense.

No sólo en Argentina

El Reino Unido también comunicó el fin de semana pasado que por un “error informático” casi 16 mil casos positivos no fueron informados, lo que agravó el rebrote de contagios ocurridos en territorio británico. El organismo público sanitario Public Health England (PHE) señaló que, en concreto, 15.841 casos de COVID-19 entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se quedaron fuera de las cifras oficiales actualizadas que el ministerio de Sanidad comunica a diario.

PHE, que asegura que el problema informático ya ha sido resuelto, apuntó que todos los positivos han sido informados de la situación, aunque con una demora que puede ampliar sustancialmente el riesgo de contagio. Además, no se notificó a los individuos que estuvieron en contacto con los infectados.

Compartir esta nota en