Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: Nuevo récord de casos positivos tras las fiestas


05 de enero de 2022

Compartir esta nota en

El Ministerio de Salud informó que se registraron 81.210 nuevos casos de coronavirus, sin embargo las internaciones y las muertes bajan entre los vacunados con una y dos dosis.

La vuelta a una normalidad casi total para el final del 2021 provocó una nueva ola de contagios de coronavirus en el país, sumado al avance de las variantes Delta y Ómicron. Tras las fiestas, Argentina alcanzó un nuevo récord de casos registrados en un día: fueron 81.210 positivos que informó el Ministerio de Salud el martes 4 de enero. Pero hay datos positivos, a pesar de las cifras récord, los números de internados y fallecidos bajan considerablemente cuando se los compara con los mismos niveles de casos que se dieron en los picos anteriores de la pandemia.

La campaña de vacunación en el país avanza de gran manera y Argentina se encuentra en el grupo de países que mayor porción de su población recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. El 71% de la población tiene el esquema completo mientras que un 83% recibió una dosis. Personal de salud y grupos de riesgo ya están recibiendo una tercera dosis. Ya son más de 5 millones de dosis adicionales o dosis de refuerzo aplicadas.

En cada una de las jurisdicciones se da el mismo escenario: la mayoría de los que llegan a internaciones graves no están vacunados o tienen el esquema incompleto. La provincia de Buenos Aires por estas horas da muestra de que el 82% de los pacientes graves no están vacunados. Del otro 18% que están vacunados con una o dos dosis, muchos presentan comorbilidades.

“La diferencia en los contagios y las internaciones entre las personas vacunadas y no vacunadas es abismal”, planteó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en su cuenta de Twitter, y detalló: “Quienes no están inmunizadas tienen 1,7 veces más chances de contagiarse y 18,8 veces más posibilidades de que su cuadro sea grave”.

Estos números también se traducen en la cantidad de fallecidos diarios que registra nuestro país. Según un informe del Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti, la mortalidad por coronavirus en la población sin vacunar se duplica cuando se la compara con quienes recibieron una y dos dosis.

Compartir esta nota en