Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Cristina, el Estado de bienestar, Biden y Condorito


04 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

Cristina Fernández de Kirchner resaltó partes del discurso del presidente estadounidense en el Capitolio sobre el rol de los gremios, la clase media y los impuestos a las grandes empresas.

A punto de cumplir los 100 días como presidente, Joe Biden dio su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, en lo que es conocido como el Discurso de la Unión, y propuso una gran expansión del estado de bienestar. Cristina Fernández de Kirchner tomó parte de su discurso sobre el rol de la clase media y los sindicatos en la construcción del país y mostró su sorpresa con un recordado recurso de Condorito.

El primer textual que compartió la vicepresidenta fue: “Buenos chicos y mujeres en Wall Street, pero Wall Street no construyó este país. La clase media construyó el país y los sindicatos construyeron la clase media. Por eso le pido al Congreso que apruebe la Ley para proteger el derecho a sindicalizarse (…)”. ¡PLOP!

No es ilógico pensar que el discurso de Biden haya provocado varios desmayos como el típico de la caricatura chilena, especialmente cuando el presidente estadounidense detalló su American Jobs Plan: “Crea puestos de trabajo para mejorar nuestra infraestructura de transporte; trabajos modernizando nuestras carreteras, puentes, carreteras; trabajos de construcción de puertos y aeropuertos, corredores ferroviarios, líneas de tránsito” y más aún al hablar del principio que lo guiará: “Compre americano. Compre americano. Y puedo señalar, entre paréntesis, que no viola ningún acuerdo comercial. Ha sido la ley desde los años 30: Compre americano.”

En su hilo, Cristina dijo que “podría seguir destacando el Plan de Rescate Estadounidense o el Plan de Familias Estadounidenses, pero me interesa que te enteres como Biden piensa financiar todo esto” y siguió con los detalles del plan que presentó el presidente ante el Congreso: “es hora de que las empresas estadounidenses y el 1 por ciento más rico de los estadounidenses comiencen a pagar su parte justa. Sólo su parte justa”, señaló la vicepresidente y volvió el desmayo “¡PLOP x2!”

Entre los textuales de Biden la vicepresidenta destacó: “Muchas empresas también evaden impuestos a través de paraísos fiscales en Suiza, Bermudas y las Islas Caimán. Y se benefician de las lagunas fiscales y las deducciones por deslocalizar trabajos y trasladar las ganancias al extranjero. No está bien” y otro: “Vamos a reformar los impuestos corporativos para que paguen su parte justa y ayuden a pagar las inversiones públicas de las que también se beneficiarán sus empresas.”

El día que se dio a conocer que más de 10 mil personas comenzaron a realizar el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas en nuestro país, Cristina destacó que en Estados Unidos “Solo vamos a afectar a tres décimas del 1 por ciento de todos los estadounidenses con esa acción. Tres décimas del 1 por ciento” en textuales de Biden.

“¿Por qué Biden dijo todo esto?” Se preguntó CFK en su hilo y respondió con otro textual de Biden: “La peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil”. Y concluyó con un claro mensaje hacia Macri: “Y eso que el FMI no le financió la campaña a Trump”.

Compartir esta nota en